_
_
_
_
_
Justicia

Anticorrupción exige más medios para que su labor sea eficaz

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (conocida como Fiscalía Anticorrupción) ha alertado al Gobierno de la "precariedad de medios" en la que, en su opinión, se haya y que amenaza a corto plazo el desarrollo "eficaz" de sus tareas.

Pese al incremento de medios humanos de los últimos años (cuenta en la actualidad con 68 personas, un 78% más que cuando se creó en 1995, o 92 personas si se cuenta la Policía y Guardia Civil adscrita), la Fiscalía avisa de que el incremento exponencial de carga de trabajo registrado en los últimos meses hace necesario dotarla de más recursos.

Los datos de la memoria de este órgano referida a 2008 que acaban de publicarse, indican que sólo las diligencias de investigación incoadas ese año por Anticorrupción han crecido un 100% sobre la realizadas en 2007. Además, durante 2008 se han recibido 268 escritos de denuncia de particulares y colectivos, se han interpuesto 15 querellas y varias ampliaciones a otras anteriores que han dado lugar a otros procedimientos penales, en los que Anticorrupción ha mantenido la competencia en 13 de ellos.

Aparte de ello, la Fiscalía recomienda fijar "tipos penales eficaces" en la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales. En este sentido, sugiere elevar las penas por asociación y organización de carácter criminal y por otro lado, "suprimir todas las ventajas patrimoniales" derivadas de los recursos económicos elevados con los que cuentan estos grupos. Por otro lado, apoya el aumento de la cooperación con otros países, especialmente de la UE, para perseguir tramas internacionales.

Correa, en la cárcel

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió el jueves mantener en prisión al cerebro de la trama de corrupción ligada a cargos del PP que se investiga en el llamado caso Gürtel, Francisco Correa, tras tomarle declaración, a petición de la Fiscalía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_