Resultados

Caixa Galicia gana 40 millones en el primer trimestre

El Grupo Caixa Galicia obtuvo un beneficio neto atribuido de 40,2 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad en un comunicado.

El resultado de la caja gallega "elimina" el impacto por la venta del 1,5% de Unión Fenosa realizada en marzo del año pasado y que aportó 119 millones de plusvalías a la cuenta y 15 millones de ingresos por dividendos, explica.

Caixa Galicia, en el actual entorno de debilidad económica y volatilidad financiera, señala que aportó a provisiones 87 millones de euros y logró "avances significativos" en solvencia, morosidad, liquidez y recurrencia de ingresos, aseguró .

Destaca que la evolución de la actividad comercial con clientes ha permitido que el margen de intereses de Caixa Galicia se incremente un 10,1% hasta situarse en 177,1 millones de euros.

En cuanto al margen bruto, éste alcanzó los 278,9 millones de euros y el margen neto los 148,1 millones de euros.

El total de recursos ajenos en balance de Caixa Galicia ascendía al finalizar marzo a 37.745 millones de euros, de los cuales 27.407 millones eran de los depósitos de clientes, con un crecimiento del 8,7%.

El crédito a clientes se situó en 36.710 millones de euros, tras crecer 6,3 puntos en la financiación a pymes y autónomos, y 3,7 puntos en los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.

Respecto a la morosidad, Caixa Galicia subraya una acusada caída en los ritmos de crecimiento de los créditos dudosos, cuyo aumento ha sido un 64% inferior al producido en los dos trimestres anteriores; una evolución que ha permitido a la caja gallega mantener la tasa de morosidad en un 3,96%, sensiblemente inferior a la media del sector de cajas, afirmó.

Paralelamente, Caixa Galicia dice que reforzó el fondo de insolvencias, que alcanza un saldo de 837,5 millones de euros, de los que 383 millones corresponden a extradotaciones para riesgos futuros.