_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Exxon Mobil se redujo un 58% en el primer trimestre

La petrolera Exxon Mobil informó hoy de que durante el primer trimestre del año ganó 4.550 millones de dólares (92 centavos por acción), lo que supone una caída del 58% respecto a un año antes.

Ese fuerte descenso se debió en gran parte a la reducción de la demanda y de los precios de los carburantes derivada de la recesión económica.

Ese descenso de la demanda y de los precios provocó que los ingresos de la mayor petrolera cotizada del mundo descendieran un 45% entre los dos periodos comparados y quedaran en 64.028 millones de dólares.

La fuerte caída de los ingresos se compensó en gran parte con una reducción del 41% en los costes, que bajaron hasta los 56.178 millones de dólares.

"Exxon Mobil tuvo sólidos resultados en el primer trimestre del año a pesar de la desaceleración en el mercado mundial y de la caída (del precio) de las materias primas", defendió hoy el presidente de la petrolera, Rex Tillerson, en un comunicado, en el que dijo mantener su estrategia a largo plazo.

En el primer trimestre, los gastos de capital y exploración aumentaron un 5%, hasta 5.800 millones de dólares, al tiempo que Exxon repartió entre sus accionistas cerca de 9.000 millones de dólares en forma de dividendo.

Efectos de la caída del precio del crudo

Los resultados publicados hoy por la mayor compañía del país, según Fortune, reflejan el efecto de la fuerte caída registrada por el precio del crudo, que ahora se cotiza en Nueva York en torno a 50 dólares por barril, mientras que en julio de 2008 llegó a costar casi el triple.

En 2008 y gracias en gran medida a aquellos altos precios del crudo, la firma tejana logró dejar atrás en beneficios al resto de empresas del país, al superar su propio récord de 2007 y ganar 45.220 millones de dólares.

En las operaciones electrónicas que tenían lugar antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de la petrolera -que forma parte del índice Dow Jones de Industriales- subían un 0,3%, para negociarse en torno a los 68,6 dólares.

En lo que va de año sus títulos han descendido el 14%, mientras que en los últimos doce meses la depreciación acumulada es del 26%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_