_
_
_
_
_
Concesionarios

El precio medio de los coches subió un 2,6% en el primer trimestre

El precio medio de venta al público de los vehículos adquiridos durante el primer trimestre del presente ejercicio se situó en 22.172 euros por unidad, lo que se traduce en un incremento del 2,6% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Caen las ventas de coches japoneses
Caen las ventas de coches japonesesReuters

La patronal de los concesionarios resaltó que este encarecimiento ha supuesto que los puntos de venta españoles hayan tenido que hacer un esfuerzo promocional "extra". De esta forma, el descuento medio realizado entre enero y marzo fue 2.322 euros por coche, lo que supone una subida del 15,4%.

Faconauto explicó que, si se descuentan las promociones y descuentos, el precio medio de los vehículos fue de 20.390 euros en los tres primeros meses del presente ejercicio. Asimismo, la Federación resaltó que la caída del precio efectivo de los coches "ha repercutido" sobre la facturación.

Descenso de la facturación

De esta manera, los concesionarios españoles registraron una facturación de 1.464 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que se traduce en un fuerte descenso del 39% en comparación con los datos del mismo periodo del año precedente.

La patronal explicó que los descuentos "se han convertido" en la principal herramienta que los puntos de venta tienen para tratar de "mover el mercado" y dar salida a los coches que tienen en 'stock' desde hace meses, a raíz de la caída de las ventas.

El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, afirmó que los concesionarios están llevando "una parte muy importante del peso para reactivar un mercado que ya acumula caída sobre caída" y resaltó que la resistencia de los puntos de venta "tiene un límite".

Por todo ello, la organización solicitó al Gobierno que tome medidas "contundentes" en forma de ayudas directas a la compra de automóviles, que servirán para dar un "empujón" al mercado automovilístico que evitará que la situación se agrave.

Archivado En

_
_