_
_
_
_
_
Mercados

Santander ayuda al Ibex a fulminar los recortes de las dos últimas jornadas

Una parada en el camino para coger fuerzas. Así definían muchos expertos las caídas que se podían ver en los índices de renta variable. Hoy, al menos, eso es lo que parece. La Bolsa española ha sabido ignorar el mal dato de PIB de Estados Unidos y ha centrado la mirada en los buenos resultados de Santander. Con un ascenso del 2,71%, el índice ha conseguido borrar los recortes de las dos últimas jornadas. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

El descanso se acabó y las compras regresan con fuerza a la Bolsa española. Atrás queda un recorte del 2,6% en dos sesiones de temores avivados por la gripe porcina y miedos latentes a posibles ampliaciones de capital en el sector bancario. Pero ha salido el sol en la renta variable y los números rojos han dejado paso a compras generalizadas en los parqués. En el caso del Ibex 35, en concreto, las ganancias del 2,71% le han servido para borrar los recortes de los dos primeros días de la semana y situarse así en los 8.891 puntos. Wall Street, que ha comenzado la jornada recuperando posiciones, ha llevado al resto de los parqués europeos a despedir la jornada en positivo. Londres ha avanzado un 2,27%, París ha sumado un 2,16% y Fráncfort lo ha hecho en un 2,11%.

Y todo a pesar de que el PIB de Estados Unidos ha sido como un jarro de agua fría. La economía al otro lado del Atlántico ha caído un 6,1% en los tres primeros meses, por encima del descenso del 4,7% previsto por los analistas, convirtiéndose en la mayor contracción en más de medio siglo contabilizando los dos últimos trimestres. En España, el dato de PIB tampoco ha sido demasiado esperanzador. La economía española ha registrado en el primer trimestre su mayor caída desde 1970.

A la espera de que esta tarde termine la reunión de dos días de la Reserva Federal y en una nueva sesión de presentación de resultados como los de Sun Microsystems y Time Warner , los inversores, sin embargo, tienen más frentes abiertos. "Especialmente relevante será el comunicado de la Fed, para ver cuáles son sus expectativas sobre la actividad económica después de que los últimos indicadores más adelantados de ciclo sugieran que podríamos haber visto el suelo del deterioro económico. Aunque no esperamos nada a nivel de tipos (están en niveles próximos a cero y lo único previsible es que la Fed reitere que los mantendrá bajos durante un periodo prolongado de tiempo), sí podría reforzar su política monetaria no convencional, con anuncios de nuevas compras de deuda pública, que transmitirían la relajación en las condiciones de financiación a toda la curva de tipos", explican los expertos de Renta 4.

En el mercado español, la estrella indiscutible ha sido Santander. La entidad presidida por Emilio Botín ha sido el motor del Ibex 35 con una revalorización del 6,1% que le ha permitido sumar un total de 96 puntos al índice. El banco, que ha logrado un beneficio neto atribuido de 2.096 millones de euros en el primer trimestre, ha batido expectativas con sus resultados a pesar de ganar un 5% menos que un año antes. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha señalado que este año la entidad "aspira a mantener el nivel de resultados de 2008" al tiempo que ha augurado que la tasa de morosidad del banco en España no llegará al 4,5%.

En una jornada en la que se ha conocido que la gran banca española ha reducido en un 17,8% sus ganancias en el primer trimestre del año, hasta 4.483 millones de euros, las compañías del sector han conseguido echar el cierre con ascensos gracias al optimismo inyectado por las cuentas de Santander. BBVA, el otro gran banco español, ha dicho adiós con una revalorización del 3,48%, mientras que entidades medianas como Banesto o Bankinter han sumado un 2,61% y un 3% respectivamente.

No han sido los únicos valores que han acaparado órdenes de compra. Iberia, que últimamente se ha visto penalizada por el bloqueo de la fusión con British Airways y los temores a una pandemia de gripe porcina, ha ganado un 5,97%, mientras que Endesa se ha apuntado un 4,55% y Gamesa ha avanzado un 4,14%.

Telefónica y BME, solos en la parte baja de la tabla

Los recortes en el selectivo español han sido monopolio de Telefónica y Bolsas y Mercados Españoles. La compañía presidida por César Alierta ha restado un 0,34% y el holding que agrupa a los cuatro parqués (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), que ha ganado entre enero y marzo 33,5 millones de euros, el 39,5% menos que en el mismo periodo de 2008, se ha dejado un 0,33%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3268 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,83 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_