Coyuntura

Los mercados, expectantes hoy ante dato del PIB de EE UU y la reunión de la Fed

Los mercados aguardan con expectación hoy el diagnóstico de la situación económica que hará la Reserva Federal (Fed), y el dato del Producto Interior Bruto de EE UU del primer trimestre, con la esperanza de que se haya aminorado el ritmo de contracción.

El Departamento de Comercio divulgará a las 12.30 GMT un informe con su cálculo inicial de la actividad económica en el primer trimestre del año, después de la severa contracción del 6,3% que sufrió entre octubre y diciembre pasados. En todo 2008, la economía de Estados Unidos creció un 1,1%, el menor incremento desde 2001.

La mayoría de los analistas calcula que el ritmo anual de contracción fue de alrededor del 5% entre enero y marzo.

Otro dato en este informe es el índice de precios vinculado al PIB, que subió a un ritmo anual del 0,5% en el último trimestre de 2008.

Inflación aceptable

La mayor parte de los expertos cree que la inflación se aceleró al 1,8% anual en los tres primeros meses del año, lo cual estaría todavía dentro de los márgenes que la Reserva Federal considera aceptables y saludables para la economía de Estados Unidos.

El banco central ha mantenido en los últimos meses la tasa de interés interbancario de corto plazo entre el 0 y el 0,25%, junto con otras medidas para el fortalecimiento del sistema financiero y la reactivación del mercado.

Los gobernadores de la Fed por ahora no parecen preocupados por un brote inflacionario.

Los mercados no esperan acción mayor de la Reserva en cuanto a las tasas de interés, pero sí aguardan con mucho interés el comunicado que se divulgará a las 18.15 GMT con la percepción del Comité de Mercado Abierto acerca de la coyuntura económica y las perspectivas de corto y mediano plazo.

En semanas recientes ha habido algunos indicios de que el ritmo del deterioro económico ha comenzado a disminuir cuando la recesión en Estados Unidos ha entrado ya en su decimoquinto mes.