La confianza del consumidor de EE UU eclipsa la gripe porcina
La subida del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos, la mayor desde 2005, calmó unos mercados cargados de preocupación por la gripe porcina y la situación financiera de los bancos. Europa, aunque no logró superar los números rojos, mejoró mucho el resultado. El Ibex cayó el 1,38% y el S&P 500 se dejó un leve 0,27%.
La jornada prometía ser muy dura para los mercados. Pero el resultado fue bastante mejor al que se intuía en los primeros compases. Europa abrió con descensos superiores al 2% entre el temor a que la gripe porcina retrase la recuperación económica y la preocupación de que Citi (-5,86%) y Bank of America (-8,63%) necesiten más capital, según apuntaba The Wall Street Journal en su edición. La noticia del diario viene al hilo del resultado preliminar de los stress tests, unas pruebas que realiza el Gobierno sobre la solvencia de la banca suponiendo condiciones peores a las actuales en los dos próximos años. De cualquier forma, el resultado definitivo se conocerá el 4 de mayo.
La preocupación de la mañana se disipó con la apertura alcista de Wall Street. Los mercados europeos invirtieron de inmediato la trayectoria que seguían cuando conocieron los datos de confianza del consumidor de Estados Unidos: se situó en 39,2 puntos en abril, frente a los 26,9 de marzo. Es la subida más rápida desde 2005. Sin embargo, tras varios vaivenes, Wall Street terminó a la baja. El S&P, el Nasdaq y el Dow cayeron el 0,27%, el 0,33% y el 0,10%.
Europa, por su parte, mejoró mucho, aunque no logró salir de los números rojos. El Ibex perdió el 1,38%, caída que dejó el nivel en los 8.656,30 puntos. En el peor momento bajó hasta el 3,12%. Otros índices como el Dax, el Cac, y el Footsie corrigieron a la baja el 1,85%, 1,66% y 1,69%, respectivamente. El sector bancario fue uno de los más implicados en los descensos; en el Stoxx perdieron una media del 2,56%. En la Bolsa española destacaron los recortes del Santander (-1,35%), BBVA (-2,14%), que presentó un recorte del beneficio del 14,2% en el primer trimestre sin contabilizar las plusvalías de marzo de 2008, Banesto (-2,80%) y Bankinter (-3,67%).
Algunas compañías relacionadas con el turismo, ya de por sí castigadas por la recesión económica, siguieron sufriendo los efectos que pueden provocar la gripe porcina en sus negocios. Iberia perdió el 5,63%, mientras que NH Hoteles y Sol Meliá bajaron el 3,80% y 5,18%. Por contra, las farmacéuticas estuvieron entre las menos afectadas, ya que sólo recortaron el 0,16%. Las Bolsas llegan a final de mes con la carga aún de la crisis financiera y de nuevos problemas, como la gripe porcina. Aún así, la situación que atraviesan dista mucho de la que era a principios de año. El rebote iniciado el 10 de marzo en las principales plazas financieras -que en el caso del Ibex ha supuesto u alza del 27% hasta la última sesión-, ha reducido drásticamente las pérdidas acumuladas en 2009. El selectivo español cae el 5,87% y el Euro Stoxx, el 6,83%. El Ibex 35 acumulaba un alza en abril, a falta de la sesión de hoy, del 10,77%.