_
_
_
_
_
Resultados

Fagor Electrodomésticos redujo un 99% su beneficio neto en 2008, hasta los 121.000 euros

El Grupo Fagor Electrodomésticos obtuvo un resultado neto consolidado de 121.000 euros en 2008, lo que representa una caída del 99% con respecto a los 13,4 millones del ejercicio anterior.

A pesar de la crisis económica, el presidente del Consejo rector del grupo, Fernando Gómez-Acedo, manifestó que 2008 fue un año "satisfactorio" y se mostró "satisfecho" de la gestión llevada a cabo y de los resultados obtenidos.

La compañía cerró el pasado año con una facturación de 1.603 millones de euros, consolidando su posición como quinto fabricante europeo.

Además, obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 92 millones de euros e inversiones por 80 millones de euros. Estos resultados, para el director general del Grupo, Txema Gisasola, "avalan y fortalecen la posición del Grupo Fagor Electrodomésticos en Europa".

Según informó hoy Fagor Electrodomésticos, en un año marcado por la crisis económica en la que el sector de los electrodomésticos ha caído un 18% en el mercado español, la "habilidad" con la que el grupo se ha adaptado a la nueva dimensión del mercado, ha favorecido la consecución de unos resultados "positivos en un año complicado".

La compañía dijo haber logrado gestionar la crisis "de manera eficaz", poniendo en marcha medidas y mecanismos propios de su modelo cooperativo, ofreciendo soluciones favorables a sus trabajadores, como por ejemplo la prejubilación de 128 socios-trabajadores.

Para el grupo, el hecho de ser una cooperativa supone una "ventaja competitiva para afrontar la crisis, ya que facilita la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad e intercooperación". "El compromiso con los trabajadores, el empleo y la rentabilidad sostenida son los pilares básicos que identifican al Grupo Fagor Electrodomésticos", indicó.

El grupo cuenta con una cuota de mercado en España del 19,3%, en Francia del 16,4% y en Polonia del 10,9%.

El mercado de electrodomésticos ha padecido fuertemente las consecuencias de la crisis económica, agudizada por la caída del consumo familiar, por el endurecimiento de los condicionantes financieros y por el colapso de la construcción apuntando una caída del 18% en España.

En otros mercados como el francés y el polaco, la crisis ha sido menos pronunciada, en Francia el mercado decreció, tan solo, un 0,6%, mientras que el mercado polaco creció un 5,5%. A pesar de ello, las cuotas de participación del Grupo Fagor Electrodomésticos se mantuvieron en estos tres países.

En el exterior, el Grupo Fagor Electrodomésticos vendió sus productos en 130 países, lo que ha supuesto el 68% de su facturación. Destacó la apertura de una filial comercial en Dubai, para dar respuesta a los mercados de Oriente Medio. Además, se han establecido alianzas en Rusia para montaje y comercialización de electrodomésticos y en China para producción calderas y calentadores.

Previsiones para 2009

Según las previsiones de la empresa, en el ejercicio 2009 crecerá un 2% en ventas, y tiene previsto realizar una inversión de 59 millones de euros para lanzamiento de nuevos productos en diferente mercados.

A lo largo del pasado año, el Grupo Fagor Electrodomésticos llevó a cabo un "profundo" proceso de reflexión estratégica, cuyo resultado fue el diseño de un nuevo Proyecto socio-empresarial. Este proyecto está basado en un nuevo Modelo de Gestión de Grupo que facilita la consecución de los Proyectos Estratégicos contemplados, a la vez que afianza la consolidación del liderazgo en los Mercados estratégicos para el Grupo.

Dichos Proyectos Estratégicos apuntalan al Grupo Fagor Electrodomésticos en el actual contexto de crisis económica, en términos de mejora de ventas y rentabilidad para el próximo cuatrienio, sin deterioro del empleo.

Txema Gisasola manifestó que el Plan Estratégico 2009-2012 "es un proyecto socio-empresarial que da respuesta a la realidad del Grupo, basado en un nuevo modelo de gestión, que proporciona un proyecto de futuro que consolidará al Grupo como uno de los principales actores en el sector del electrodoméstico a nivel europeo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_