_
_
_
_
_
Renuncia

Dimite el presidente de Société Générale 18 meses después del fraude de Kerviel

El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, anunció hoy su dimisión, según sus propias palabras para evitar que afecten a la entidad los ataques personales de que ha sido objeto tras el fraude millonario en enero de 2008 atribuido a uno de los operadores de mercado del banco francés.

"Los ataques repetidos de que soy objeto personalmente en Francia desde hace 15 meses me afectan pero sobre todo corren el riesgo de perjudicar a un banco de 163.000 personas", explicó Bouton en un comunicado, en el que defiende su estrategia desde que llegó a la presidencia, en 1997, aunque admite errores "como cualquier dirigente".

A ese respecto, insistió en que "la estrategia adoptada ha permitido a Société Générale estar entre los mejores bancos de la zona euro".

De las pérdidas de 5.000 millones de euros a comienzos del pasado año de las que se responsabiliza al ex operador bursátil Jérôme Kerviel, lamentó no haber convencido a la opinión pública de que "no se trató sino de un vulgar fraude cometido por un disimulador de gran talento que puso en riesgo decenas de miles de millones de euros", en una entrevista a "Le Figaro".

No quiso comentar las críticas recibidas de la clase política francesa -a la cabeza de las cuales las del presidente de la República, Nicolas Sarkozy- sobre su actuación en este fraude, pero sí las dirigidas al sistema bancario como responsable de la crisis actual, y las calificó de "mal-venidas".

Admitió, en cualquier caso, que los dispositivos de medida del riesgo que han estado utilizando en su entidad, aunque "extremadamente sofisticados" estaban "viciados por un error conceptual: no integraban la hipótesis de una crisis de liquidez a gran escala como la que hemos vivido".

Reconoce errores

Reconoció haber cometido "un error" al no haber rechazado un plan de opciones sobre acciones ("stock options") para los dirigentes del banco, que tuvo que ser retirado al producirse una reacción contraria en la opinión pública.

Precisamente, respecto a las polémicas sobre la remuneración de los directivos de empresas de los últimos tiempos, lamentó que se esté produciendo "una caza a los símbolos".

El nuevo presidente de Société Générale debe ser elegido por su consejo de administración el próximo día 6 y la cuestión es si el director general nombrado en mayo de 2008, Frédéric Oudea, asumirá esas funciones.

Bouton, de 59 años, destacó que Oudea ha demostrado ser "un director general de gran calidad. Por eso estoy seguro de que puedo irme dejando Société Générale en buenas manos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_