_
_
_
_
_
Resultados

BME aprueba un dividendo de 82,13 millones y congela el sueldo del presidente

La junta de accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) aprobó hoy el reparto de un dividendo complementario de 82,13 millones de euros así como la congelación, por segundo año consecutivo, de la retribución del presidente de la entidad, que queda así fijada en 715.854 euros.

De este modo, la retribución al accionista, que se realizará mediante dos pagos a cuenta y uno complementario, mantiene la cuantía de 2007 y se eleva a 164 millones de euros.

En su intervención ante la junta, el presidente de BME, Antonio Zoido, señaló que el 'pay-out' (porcentaje de beneficios que se destina a dividendos) se eleva hasta el 86%, lo que sitúa este ratio entre los más altos del sector y el segundo más alto entre las empresas que cotizan en España.

Así mismo, el órgano societario del "holding" que agrupa las bolsas españolas acordó también la reelección como consejeros de Tomás Muniesa, Antonio Zoido, Joan Hortalá y Ramiro Mato, así como la renovación del acuerdo con la consultora Deloitte por un año.

Reduce un 39,5% el beneficio trimestral

El "holding" Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a los cuatro parqués -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ganó entre enero y marzo 33,5 millones de euros, el 39,5% menos que en el mismo periodo de 2008.

Los volúmenes de intermediación y los flujos de financiación canalizados en Bolsa se han visto sensiblemente afectados por la combinación de una disminución general de los precios de cotización y una situación de incertidumbre tan elevada que ha resultado en una menor actividad de los inversores y de

acceso a los mercados de capitales como fuente de financiación, tal y como explica la gestora de las Bolsas españolas en un comunicado.

Así, el resultado del primer trimestre de este año empeora ligeramente el del último cuarto de 2008, cuando BME ganó 45,23 millones de euros, el 6,7% más que entre julio y septiembre.

La contención en costes, con un crecimiento del 1,7% respecto al año anterior, y un modelo de negocio diversificado, han ayudado a moderar la disminución de ingresos de las unidades directamente vinculadas a la intermediación. Los ingresos de BME en el trimestre han ascendido a 72,7 millones de euros (-27%), en tanto que el Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) ha alcanzado un importe de 48,3 millones de euros (-36,1%). La compañía mantiene unos elevados estándares en materia de solvencia y liquidez, de especial importancia en un contexto como el actual.

La evolución del ratio de eficiencia, entendido como los costes operativos necesarios para la consecución de los ingresos de explotación, en el primer trimestre de 2009 ha registrado un comportamiento paralelo al experimentado por los resultados de las unidades de negocio y ha sido del 33,7% frente al 24,2% registrado al cierre de marzo 2008. La contención en costes operativos, en estos momentos de especial complejidad de la coyuntura, lo mantiene como un referente en términos sectoriales y de mercado.

En el primer trimestre de 2009 el número de negociaciones ejecutadas en renta variable, incluyendo las realizadas en acciones, fondos cotizados y warrants, ha sido 7,6 millones, con un descenso del 27,1 % sobre las realizadas en el primer trimestre de 2008. Los 27.120 millones de títulos intercambiados en el primer trimestre de 2009 suponen un descenso del 17,6% respecto a igual período de 2008.

El primer trimestre de 2009 se ha cerrado para la unidad de Renta Variable con una disminución de ingresos, en relación al ejercicio anterior, del 37,3% hasta un importe de 28,7 millones de euros. El Ebitda, tras la deducción de los costes operativos, ascendió a 20,1 millones de euros en el trimestre (-45,6%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_