_
_
_
_
Banca privada

Caixanova echa el lazo a sus clientes ricos

La caja gallega quiere duplicar, en un año, el volumen de negocio en banca privada con nuevos productos y unidades de negocio.

Caixanova echa el lazo a sus clientes ricos
Caixanova echa el lazo a sus clientes ricos
Miguel Moreno Mendieta

Uno de los mantras más repetidos por los gestores de banca privada extranjera en España es que el auténtico caladero de clientes ricos son las cajas de ahorros. "Dan un servicio muy pobre. Hay fortunas que tienen sus ahorros en cuentas corrientes", repiten a menudo. Esa afirmación, parece más un deseo que una realidad, a la vista del grado de profesionalización que tienen las cajas para asesorar a sus clientes con altos patrimonios.

Caixanova ha sido la última entidad de ahorro que ha pasado a la ofensiva para no dejar escapar las fortunas que gestiona. La entidad gallega anunció ayer un plan para duplicar, en un año, el volumen de activos administrados por esta unidad de negocio, hasta superar los 1.000 millones de euros. También espera alcanzar durante 2009 los 2.000 clientes.

Para lograrlo, la caja gallega ha lanzado una nueva marca, denominada Caixanova Banca Privada, que ofrecerá un nuevo catálogo de productos exclusivos, diseñados específicamente para cubrir las necesidades de este colectivo.

Así como en ejercicios anteriores la caja presidida por Julio Fernández Gayoso apostó por el crecimiento orgánico de su red comercial y la entrada en nuevos mercados en el extranjero, en 2009 "se volcará en la especialización de sus servicios", explica en la entidad.

Además de la creación de la nueva marca y la puesta en servicio de una gama de productos específicos, otra de las claves será la creación de nueve "módulos" de apoyo, que se distribuirán por toda España para atender a esta clientela. Se ubicarán en Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Bilbao y Segovia, junto con un último emplazamiento en Cataluña que está por determinar.

Estas unidades se añadirán a las oficinas de banca privada que Caixanova tiene en Vigo y La Coruña. La entidad abrirá otras dos en Pontevedra y Orense, y nuevos módulos en otras cinco ciudades gallegas.

Habrá 50 especialistas en la gestión de grandes patrimonios que, en colaboración con la red comercial de la caja, darán servicio a personas que tengan un patrimonio valorado en más de 250.000 euros o que tengan una gran capacidad de generación de ahorro. Según cálculos de la entidad, hay cerca de 600.000 potenciales clientes en toda España.

Los problemas que han atravesado algunas entidades extranjeras (como Royal Bank of Scotland, UBS o Credit Suisse) y otras españolas (como Banif, con la quiebra de Lehman y el caso Madoff) pueden favorecer que la entidad capte o recupere clientes que trabajaban hasta ahora con un banco privado especializado.

El sector de las cajas de ahorros vive tiempos convulsos tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha. Son muchos quienes han situado a este tipo de entidades en el punto de mira. La semana pasada, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, llegó a cuestionar la estructura de propiedad de las cajas.

La receta para combatir el aluvión de críticas, según coincidieron los directivos del sector reunidos la semana pasada en unas jornadas financieras, es apostando por aumentar aún más la profesionalización, estar cerca del cliente y evitar el intervencionismo político. Caixanova ha dado un paso en este sentido. Al menos, en el ámbito de la banca privada.

Un objetivo, tres estrategias.

La CaixaModelo: combina asesores especializados en sucursales con una red de 28 centros especializados.Tamaño: tras la adquisición del negocio de banca privada de Morgan Stanley en 2008, La Caixa se ha situado como la segunda entidad por patrimonio gestionado (33.740 millones de euros) tan sólo por detrás de Santander Banca Privada.Estrategia: la firma quiere aprovechar las sinergias que aparecen con la banca para empresas.La meta es alcanzar los 2.000 clientes en toda España, con la apertura de 16 centros especializadosCaja MadridModelo: cuenta con un banco independiente especializado, Altae, así como profesionales, en su red de oficinas, para dar servicios de banca personal.Tamaño: Altae tiene un patrimonio bajo gestión de 5.500 millones de euros y más de 5.000 clientes, mientras que la banca personal administra activos por 55.000 millones y atiende a 616.000 personas.Estrategia: Tras un 2008 marcado por los depósitos, los clientes irán volviendo a renta variable.BancajaModelo: la caja dispone de una filial de banca privada, Arcalia, y una división dentro de las oficinas para clientes con un patrimonio menor.Tamaño: Arcalia cuenta con un patrimonio gestionado superior a los 2.000 millones de euros y 200 Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).Estructura: Para acceder a los servicios de la filial de banca privada hay que contar con un patrimonio financiero de más de un millón de euros.

La frase

"Así como otros ejercicios Caixanova se ha centrado en crecimiento orgánico e internacional, en 2009 se volcará en la especialización de sus servicios"

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_