Cebrián pide apoyo para la prensa como en Francia
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, reclamó ayer al Gobierno un plan de apoyo a la prensa similar al que ha introducido el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, reclamó ayer al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que preste apoyo al sector de la prensa en España al estilo del que ha introducido el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Según explicó ayer el directivo en el transcurso de las jornadas Los medios en la crisis y la crisis de los medios, organizadas por la consultora Deloitte, el Gobierno galo ha introducido un programa de desarrollo que incluye formación digital para los periodistas, apoyo a las concentraciones industriales de las imprentas, informatización de los quioscos, subscripciones durante un año para los franceses que cumplan 18 años, lectura obligatoria de periódicos en los liceos durante tres o cuatro horas a la semana, subvenciones directas, y ha doblado la publicidad pública.
"Aquí lo que hemos hecho es cortar la publicidad pública a la mitad". Según el ejecutivo, en España se registra una "inacción total" al respecto.
Afirmó que los diarios seguirán, pero habrá otros medios "prioritarios".
Cebrián criticó también la actitud de la Comisión de la Competencia, que a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en EE UU, donde se reclama a las autoridades que sean permisivas con la concentración de periódicos, aquí "estos señores que dicen que quieren defender la competencia se dedican a poner trabas al sostenimiento de un sistema racional de distribución de prensa ".
El consejero delegado también criticó el modo de proceder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que pregunta "cada mañana" si lo que publican los confidenciales es verdad, "pero puede quebrar Lehman Brothers que aquí nadie se entera de nada; se puede perder lo que sea y esto no va con la CNMV".
"Todo el sistema está montado, efectivamente, para que esto no funcione", concluyó.
Juan Luis Cebrián se refirió en su discurso a la situación que vive la prensa, de la que aseguró que atraviesa un "cambio de paradigma". "Se ha acabado un modelo productivo que ha durado dos siglos", aseveró. Cebrián manifestó que, previsiblemente, los diarios impresos seguirán en circulación en el futuro, si bien consideró que otros medios emergentes se convertirán en "prioritarios". "Lo lógico es que siga habiendo periódicos, aunque no tantos", sentenció.
El directivo admitió que la situación de los medios es "muy grave", aunque esta caída de ingresos "se preveía desde hace años". "Yo mismo explicaba lo que iba a pasar en un libro sobre la sociedad de la información, pero la obsesión por presentar las cuentas anuales hizo que olvidara todo esto", explicó Cebrián.
Por último, el consejero delegado admitió que "nadie sabe" cómo se desarrollará el nuevo modelo, aunque sí "está claro" que no será similar al actual. "Será importante plantear quién pagará la información responsable y con rigor, porque no es cierta la idea de que la independencia la proporciona el mercado", concluyó.
La publicidad caerá en 1.000 millones
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, vaticinó ayer que el mercado total de la publicidad en la prensa española caerá en torno a los 1.000 millones de euros durante el presente ejercicio, según sus cálculos. En este sentido, eso sí, matizó que es falso que en la actualidad crezca la publicidad en internet, "crece en Google y Yahoo" y recordó que en el caso de Google, la publicidad es distinta, ya que se trata de enlaces patrocinados. El directivo, en todo caso, resaltó que Google "es el principal medio de comunicación de noticias en la actualidad" junto a redes sociales como Twitter.Por su parte, el director general de medios nacionales de Vocento, Santiago Alonso, defendió en su discurso el modelo tradicional de periodismo y aseguró que los diarios de papel "no desaparecerá". "Es un mercado maduro que con una mayor inversión garantizará la competitividad", afirmó.