Construcción

Begar logra un primer acuerdo para refinanciar su deuda

El grupo Begar, del empresario José Luis Ulibarri, logró ayer firmar un primer acuerdo provisional con la banca "para atender los pagos más urgentes".

El grupo de construcción Begar arrancó ayer un primer acuerdo de refinanciación con la banca "para atender los pagos más urgentes", explicaron fuentes que participan en las negociaciones. El acuerdo se firmó en Valladolid y en virtud del mismo "se abre una línea de financiación suficiente para atender pagos pendientes", añadieron.

La empresa de José Luis Ulibarri logra con este primer acuerdo alejar el fantasma del concurso de acreedores. Las fuentes consultadas indicaron que el contrato deja entrever "que los bancos están dispuestos a refinanciar". La empresa y el sindicado de bancos se han dado hasta el 15 de mayo para alcanzar un acuerdo definitivo.

La compañía matriz de Begar, fundado en 1980 en Ponferrada (León), Begar Construcciones y Contratas, tenía una deuda en 2007 -en junio del pasado año se presentaron las últimas cuentas de la compañía, correspondientes a ese año- a largo plazo de 9,4 millones y de 360,7 millones a corto plazo.

La empresa, que emplea a más de 1.000 personas, no quiso ayer detallar la cantidad total que trata de refinanciar con la banca. A día 1 de abril Begar aparecía en el Registro de Aceptaciones e Impagados (RAI) con 21 millones en impagos correspondientes a 1.805 pagarés devueltos.

El contrato que Begar espera firmar con la banca contempla "varios acuerdos", explicaron. Además de refinanciar deuda está sobre la mesa la posibilidad de inyectar capital en el grupo a cambio del ofrecimiento de garantías "que la banca está valorando, como suelo y participaciones accionariales".

Begar Construcciones y Contratas tiene su sede en Valladolid y centra su actividad fundamentalmente en Castilla y León. En 2007 el 60% de su obra contratada fue obra civil, ámbito en el que construye carreteras, obras ferroviarias, subestaciones eléctricas, aprovechamientos hidroeléctricos, parques eólicos... La compañía ha ejecutado varios tramos de Líneas de Alta Velocidad y obras en la Línea 10 de Metro de Madrid.

El grupo facturó 441 millones de euros hace dos años, de los que 177,5 millones fueron gracias a obras ejecutadas en Castilla y León y 115,69 millones en Madrid. José Luis Ulibarri ha sido imputado por el juez Garzón por su supuesta vinculación en el conocido como caso Gürtel.

Un grupo de acreedores insta concurso

Un grupo de acreedores ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid solicitud de concurso contra el grupo Begar. Fuentes cercanas a los acreedores comentaron ayer que la deuda contraída con la compañía supera el medio millón de euros y que dicha solicitud de concurso ya ha sido admitida a trámite. La solicitud no ha sido todavía notificada a la compañía. En el juzgado de Valladolid confirmaron ayer a este diario la existencia de dicha solicitud pero declinaron explicar si la misma había sido admitida a trámite y a cuánto ascendía la cantidad reclamada por los proveedores.

A finales del mes pasado la compañía presidida por el empresario José Luis Ulibarri llegó a un acuerdo con proveedores para que éstos retiraran otra solicitud de concurso presentada contra el grupo.