_
_
_
_
_
Desacuerdo

Los minoritarios de Cintra critican en la junta la fusión con Ferrovial

La junta de accionistas de Cintra, celebrada ayer en Madrid, puso de manifiesto la preocupación de numerosos minoritarios por el plan de fusión con Ferrovial. En el apartado de preguntas se calificó la operación de oportunista y favorable a los intereses de la constructora, ante lo que el presidente Del Pino garantizó que se diseñará una integración justa para todos los partícipes.

Los pequeños accionistas de la gestora de autopistas Cintra, controlada en un 66,9% por Ferrovial, no entraron ayer a discutir con los gestores de la compañía el porqué de la caída en los índices de tráfico de sus carreteras, ni pusieron en duda la necesidad de cautela en la política de inversiones.

La crisis, como sostuvo el presidente Rafael del Pino, sobrevuela cualquier decisión y los partícipes son conscientes de ello. Donde examinaron a la cúpula de Cintra fue en el capítulo de la eventual integración entre la concesionaria y Ferrovial, un punto que no figuraba en el orden del día.

Sólo tomaron la palabra tres minoritarios, pero sus críticas a la operación dejaron un ambiente de desacuerdo entre un foro que jaleó las intervenciones y los planes de la compañía.

El proyecto de integración impide la habitual ampliación de capital liberada.

Los primeros sostienen que la integración con la acción en mínimos y con canjes en torno a cinco acciones de Cintra por cada título de Ferrovial sólo puede favorecer a la familia Del Pino, propietaria de ambas entidades.

"El consejo de Cintra ha encargado la tutela de la fusión a la comisión de operaciones vinculadas, compuesta por consejeros independientes, y a un asesor financiero independiente que va a valorar los activos para llegar a una ecuación de canje", defendió Rafael del Pino. Al término de la reunión, Enrique Díaz Rato declaró que no hay un calendario prefijado para cerrar la fusión.

Desinversiones

Rafael del Pino recordó que la puesta en venta del negocio de aparcamientos y de los activos de Chile responden a la estrategia de rotar activos maduros para invertir en nuevos proyectos.

Durante la junta se aprobó el aplazamiento durante dos años de tres planes de opciones sobre acciones. Y se puso de manifiesto que este año no habrá ampliación de capital liberada, por la que se entrega una acción nueva por cada 20 antiguas, para evitar variar el tamaño de Cintra en pleno proceso de integración con Ferrovial.

Ferrovial elegirá al comprador de Gatwick "en unos días"

El personal de Ferrovial negocia ya con cada uno de los grupos que ha presentado oferta por Gatwick. El consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Íñigo Meirás, reconoció ayer que se esperaban cuatro pujas, "pero aún está por llegar la cuarta y entraría en juego a pesar de que hemos cerrado el plazo". La empresa abrirá un último proceso con un sólo ofertante "en los próximos días". Las propuestas se han realizado a la baja, respecto a los 2.000 millones en que se ha valorado el activo, pero son vinculantes y cuentan con financiación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_