Sanciones

EADS afronta penalizaciones de 1.400 millones por el A-400M

EADS podría que tener que afrontar penalizaciones por un valor total de 1.400 millones de euros por los retrasos que acumula el programa del A-400M, el nuevo avión de transporte militar del grupo.

Según recoge el consorcio aeroespacial en su informe anual, EADS deberá hacer frente a "penalizaciones significativas" si los países promotores del A-400M, entre los que se encuentra España, deciden seguir adelante con el proyecto, que acumula una demora de más de tres años respecto al calendario original. El contrato con el que se lanzó el programa preveía que el primer vuelo de la aeronave se realizara entre el 31 de enero de 2008 y el 31 de marzo de este año. En la actualidad, no hay una fecha prevista, si bien el grupo espera que el A-400M pueda comenzar a volar antes de que acabe 2009.

Los clientes del avión tienen derecho a cancelar sus pedidos uno a uno si suman un retraso de más de diez meses sobre la fecha de entrega pactada. Además, pueden exigir una indemnización. Si esto sucediera con todos los pedidos de los países socios (180 unidades), EADS tendría que pagar 1.400 millones.

AIRBUS GROUP 136,28 2,13%

"En función de los retrasos que se estiman en la actualidad como mínimo, las indemnizaciones serían aplicables, como poco, a un número significativo de aviones". No obstante, el consorcio precisa que este punto está entre las materias que son objeto de discusión con los clientes.

Los países promotores del A-400M (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) se han dado de plazo hasta el mes de julio para decidir si siguen adelante con el programa y, en ese caso, si aceptan las propuestas de EADS para revisar el contrato de compraventa y algunas características técnicas del avión. Si se anula el proyecto, EADS tendrá que devolver 5.700 millones de euros.