_
_
_
_
_
Dato macroeconómcio

El PIB de EEUU cae un 6,1% en el primer trimestre, más de lo esperado

La economía de EE UU experimentó una contracción anualizada del 6,1% en los tres primeros meses de 2009, por encima del descenso del 4,7% previsto por el consenso de analistas, aunque ligeramente por debajo del retroceso del 6,3% registrado en el último trimestre de 2008, según los datos provisionales publicados por el Departamento de Comercio.

Se trata del peor dato del PIB en EE UU en más de medio siglo si se tiene en cuenta la contracción de la economía en los dos últimos trimestres. Asimismo, al sumar la caída del 0,5% del tercer trimestre de 2008, es la primera vez desde 1975 que la economía de EEUU encadena tres caídas trimestrales consecutivas de la actividad económica.

La severa contracción sufrida por la primera economía mundial fue provocada por el descenso récord del 37,9% en las inversiones no residenciales, mientras que las inversiones residenciales bajaron un 38%.

Asimismo, los gastos de consumo personal aumentaron un 2,2%, frente al descenso del 4,1% del cuarto trimestre de 2008, mientras que los ingresos reales disponibles aumentaron un 6,2%.

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron un 30% en los tres primeros meses del año, mientras que las importaciones aceleraron su caída al bar un 34,1%, frente al 17,5% del último trimestre de 2008.

Además, el informe muestra una caída récord de los inventarios empresariales, que bajaron 103.700 millones de dólares, restando 2,79 puntos porcentuales del dato del PIB. Sin tener en cuenta inventarios, la economía de EE UU hubiera retrocedido un 3,4%.

Archivado En

_
_