Las hoteleras ven "moderado" el impacto inicial sobre sus cuentas
La cadena española Sol Meliá cree que el impacto de esta nueva crisis sanitaria en México "es moderado ya que aparece en temporada baja".
Aunque el negocio de México representa al año para Sol Meliá un 9% del Ebitda y el 7% de las ventas sobre el total del grupo, los meses de mayo y junio aportan tan sólo el 1,04% del total.
La cadena de la familia Escarrer dice estar preparada "para seguir manteniendo un cierto volumen de negocio durante la crisis, asegurando la posibilidad de aislamiento de personas y grupos en el interior de los hoteles", en caso necesario. En general, las hoteleras españolas presentes allí (Riu, Fiesta, Barceló, Iberostar, NH) no constatan, de momento, un gran impacto en sus cifras. "Se verá con el tiempo", aseguran.
Mientras tanto, intentan evitar por todos los medios el contagio de esta enfermedad en los 40 establecimientos que tienen en el país. Un sólo afectado en los hoteles y el negocio se puede venir abajo.
Todas ellas aseguran seguir el plan en materia sanitaria, diseñado por el Gobierno mexicano. "Se trata de aplicar unas normas de higiene y limpieza entre los trabajadores y entre los usuarios", señalan en Riu.
En Sol Meliá dicen "haber experimentado situaciones de emergencia similares a ésta". Vivió algo parecido en sus hoteles de Bali, Yakarta, Java o Vietnam cuando apareció el virus de la gripe aviar en Asia.
En general, las empresas buscan extremar la manipulación de alimentos y las medidas de aislamiento.
Todas ellas informan que hasta el momento no se ha producido ningún caso de gripe entre los clientes o trabajadores. Sin embargo, reconocen el temor a que en un futuro este virus pueda acorralar todavía más a su negocio ya afectado por la crisis financiera global.