_
_
_
_
Alerta sanitaria

Touroperadores europeos cancelan sus vuelos a México durante siete días por la gripe porcina

La gripe porcina sigue extendiéndose por todo el mundo. Ayer se confirmó el segundo caso en España, en el que ya hay 32 supuestos afectados por el virus, y el número de personas en observación en todo el mundo ascendía a 1.869. Los dos grandes touroperadores europeos, Thomas Cook y TUI, anunciaron ayer que cancelan sus vuelos desde Londres a México al menos durante siete días.

En el tercer día desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alarma por la expansión de la gripe porcina originada en México, la institución confirmó que habían fallecido 149 personas, todas ellas en México, a la que se unían 82 infectados y 1.869 personas en observación. Los países más afectados por la propagación del virus, que definitivamente ha traspasado las fronteras americanas, son México, con 18 enfermos hospitalizados y 1.600 personas en observación, EE UU (65 enfermos), Canadá (6) y Nueva Zelanda (3). En quinto lugar aparece España, en el que el Ministerio de Sanidad confirmó ayer la aparición del segundo caso de una persona infectada por el virus en Valencia, tras el primero reconocido en Almansa (Albacete) el pasado lunes. La propagación del virus tuvo un efecto inmediato en la cancelación de vuelos a México. Los dos grandes touroperadores europeos, TUI Travel y Thomas Cook, anunciaron ayer la suspensión inmediata de todos los vuelos desde Reino Unido con destino a Cancún como medida de precaución ante la crisis.

Riesgo de pandemia, según la OMS

Ante la posibilidad de que se cancelen un gran número de vuelos en los próximos días, las organizaciones de consumidores anunciaron ayer que los ciudadanos españoles con reservas de viajes con destino a Estados Unidos, el segundo país más afectado por la gripe porcina, quedan también protegidos por el derecho de cancelación sin penalización, tras la recomendación realizada por la Unión Europea de no viajar a este país debido al brote de gripe porcina. Un duro golpe para las aerolíneas, que ya están sufriendo el impacto de la recesión económica.

Más información
Preguntas y respuestas ante la gripe porcina

"La situación de alerta generada por el brote de gripe porcina en México no puede producirse en un momento peor, teniendo en cuenta todos los demás problemas económicos a los que nos enfrentamos en la actualidad", aseguró ayer el consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisigniani.

Los anuncios de cancelaciones también se produjeron al otro lado del Atlántico. Así, las autoridades argentinas decidieron suspender de forma temporal los vuelos hacia México y provenientes de ese país, como una medida preventiva para evitar contagios. No obstante, el director general del Instituto de Turismo Español (Turespaña), Antonio Bernabé, señaló que la situación ayer era de absoluta normalidad en España y no se habían registrado cancelaciones masivas en vuelos a países afectados.

Las autoridades españolas trataron de minimizar el riesgo e insistieron en el control de la situación, pese al mensaje enviado por la OMS apuntando a que el paso de propagación a pandemia no era descartable. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insistió ayer en el Senado que ni los dos casos confirmados en España ni los 32 que se están estudiando "revisten gravedad y todos ellos están respondiendo al tratamiento". Las comunidades más afectadas son Cataluña y Madrid, con 10 y 9 personas en observación, respectivamente, seguidos por Baleares, con dos posibles casos detectados.

El temor a la propagación del virus también se dejó sentir en la capital mexicana, cuyas autoridades decidieron cerrar unos 35.000 restaurantes y puntos de ventas de alimentos preparados durante siete días, como una medida preventiva para frenar la epidemia que ha provocado la muerte de 25 personas en la capital.

Más información

Archivado En

_
_