Celebración

Los Reyes apoyarán la candidatura de Madrid para los JJ OO en Copenhague

La Corona y la Familia Real apoyarán la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, informó un portavoz de Zarzuela después de que fuentes del Ayuntamiento confirmaran que Don Juan Carlos y Doña Sofía encabezarán la delegación madrileña que irá a Copenhague el 2 de octubre.

Esta mañana, el alcalde de Madrid y presidente del Patronato de la Fundación Madrid 2016, Alberto Ruiz Gallardón, ha invitado a los Reyes a que respalden la candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos, el próximo 2 de octubre en Copenhague, donde se decidirá la ciudad ganadora.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han recibido en el Palacio de la Zarzuela el dossier de los Juegos -600 páginas en tres volúmenes, con más de cuatro kilogramos de peso- que recoge un proyecto "innovador, inteligente y ganador", tal como ha sido definido por el regidor de la Villa.

Ruiz-Gallardón ha agradecido que los Reyes hayan liderado el proyecto desde el primer momento para que Madrid y sus subsedes acojan el mayor evento deportivo a escala mundial a fin de que el "sueño olímpico se convierta en una realidad", y el respaldo entusiasta de la Reina en la anterior candidatura.

El próximo mes de octubre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán en la capital danesa cuál de las cuatro ciudades finalistas: Madrid, Río de Janeiro, Chicago o Tokio, será la sede de los Juegos de 2016.

Han acompañado al alcalde en el encuentro con los Reyes, los tres vicepresidentes del Patronato, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Jaime Lissavetsky, secretario de Estado para el Deporte, y Santiago Fisas, consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Han estado también con Don Juan Carlos y Doña Sofía otros miembros de la institución entre los que figuran la hermana del Rey, la infanta doña Pilar, representantes de los tres partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Madrid, de los sindicatos y de los empresarios, entre otros.

La próxima semana, Madrid recibirá a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, a los que tratará de convencer técnicamente pero también cautivar personalmente gracias a la "ilusión formidable" de los ciudadanos, manifestó esta mañana el alcalde al presentar la visita, "una cita muy importante para el futuro de la candidatura" en la que se han implicado todas las instituciones, desde la Familia Real hasta el voluntariado de a pie, añadió.

La Comisión de Evaluación, formada por trece expertos y presidida por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, examinará las instalaciones y las garantías de Madrid del 5 al 8 de mayo, última etapa de una gira que ya se ha detenido en Chicago y Tokio y que actualmente está en Río de Janeiro.

"Madrid ha preparado un programa muy intenso para que la Comisión pueda conocer a fondo el proyecto, que creemos que es el mejor. Queremos desnudar nuestro proyecto para que lo conozcan en profundidad", insistió el alcalde.