Previsiones

Los analistas esperan que el beneficio del Santander caiga un 15% en el primer trimestre

Santander habría reducido su beneficio neto un 15% en los tres primeros meses del año debido al incremento de las provisiones ante el deterioro crediticio causado por la recesión económica mundial, según los analistas.

Según los analistas, el beneficio neto del mayor banco de la zona euro, que presenta resultados mañana, habría caído a 1.865 millones de euros, frente a los 2.207 millones que ganó un año antes, mientras que para el margen de intermediación se espera una subida del 5,1% a 5.690 millones de euros.

Los inversores estarán especialmente atentos a la evolución del filial estadounidense Sovereign, que el banco español compró el año pasado tras el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

"Sovereign aparece como el principal riesgo no descontado en este punto", dijo Ignacio Cerezo, analista de JPMorgan.

SANTANDER 4,57 0,42%

Las cuentas del Santander deberían reflejar un crecimiento más lento en créditos, así como un deterioro en la calidad de los mismos, aunque en general deberían ser sólidas si las comparamos con las enormes provisiones que han tenido que hacer otros bancos.

Su filial británica Abbey podría poner la nota positiva después de integrar Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

Aunque la fuerte depreciación de la libra frente al euro lastrará las cifras y las provisiones subirán bastante, se espera que Abbey muestre un sólido rendimiento operativo por el control de costes.

Los analistas también buscarán pistas sobre las perspectivas para 2009, ya que hasta la fecha Santander no ha dado orientación alguna al respecto.

"Aunque esperamos que Santander siga presentando beneficios en 2009, vemos posibles riesgos de integración de las compras realizadas el año pasado", dijeron analistas de Societe Generale en una nota de análisis.