_
_
_
_
_
Negocio

Cintra fija la "máxima prudencia en inversiones" como "consigna" para 2009

Cintra ha fijado como "consigna" para 2009 mantener la "máxima prudencia" en sus inversiones, informó hoy Rafael del Pino, presidente de la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial .

La compañía será además "más selectiva" a la hora de valorar nuevos proyectos que surjan en sus áreas estratégicas, Norteamérica y Europa, y en otros nuevos mercados que actualmente sondea.

En la actualidad, Cintra está pendiente de cerrar tres contratos de concesión de autopistas, uno en Polonia y dos en Texas (Estados Unidos), según detalló Del Pino durante su intervención ante la junta general de accionistas de la empresa.

En Polonia, la compañía cuenta con un plazo de once meses para negociar con el Gobierno sobre el impacto de la crisis en los términos del contrato de concesión de la autopista A-1, su primer proyecto en el país. "En caso de no llegar a acuerdo, cancelaremos el contrato y recuperaremos los gastos", indicó el consejero delegado Enrique Díaz-Rato.

En cuanto a Texas, los contratos de la IH-635 y la North Tarrant Express, que suman un monto total de 4.700 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) y constituyen el cuarto y quinto proyecto de Cintra en el país, indicó que la empresa trabaja actualmente para cerrar su financiación que, en ambos casos, contará con fondos públicos del Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Al día en refinanciaciones

En su intervención en la junta general de accionistas de la sociedad, el presidente destacó que Cintra no tiene pendiente refinanciación de deuda alguna hasta 2010, tras abordar en 2008 y los primeros meses de 2009 distintos proyectos de refinanciación de deuda por un monto total de 3.000 millones de euros.

En cuanto a las previsiones de tráfico, uno de los principales efectos de la crisis en la empresa, la compañía confía en que se ralentice el ritmo de caída a partir de la segunda mitad de año.

Entre el resto de previsiones de 2009 avanzadas, el consejero delegado apuntó que la compañía mantendrá su política de rotación de activos maduros. Respecto a las desinversiones actualmente en marcha, como la de la división de aparcamientos y las autopistas que tiene en Chile, Del Pino indicó que siguen su curso y que el grupo no tiene prisa para cerrarlas.

Eventual fusión

En el turno de intervenciones de la asamblea, tres accionistas minoritarios demandaron información sobre el eventual proceso de fusión entre Cintra y su matriz Ferrovial, que controla el 67% de su filial de concesiones.

En este punto, Del Pino se limitó a indicar que se trata de un proceso en estudio, del que se encarga la Comisión de Operaciones Vinculadas del grupo y sobre el que los consejeros dominicales se abstendrán de deliberar y, cuando llegue el momento, de votar.

Cintra y Ferrovial están actualmente pendientes de recibir el informe encargado a una firma independiente que analice la conveniencia de una eventual fusión. Este informe servirá para que los consejos de administración de las compañías tomen una decisión sobre la integración que, según indicaron hoy, posteriormente se llevará a una junta de accionistas extraordinaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_