_
_
_
_
_
El gestor de la semana. Aled Smith

'Invertimos donde se crea valor para el accionista'

Estrategias 'contrarias' y compañías en proceso de reestructuración, lideradas por un buen equipo directivo, son claves en las decisiones de este gestor

Aled Smith es uno de los gestores más reconocidos de la gestora británica M&G Investments, que además de ser el gestor principal del conocido fondo M&G Global Leaders, también lidera la gestión del fondo de renta variable norteamericana M&G American Fund. Se trata de un fondo con un importante patrimonio gestionado y que Aled Smith gestiona desde finales del 2004. La filosofía de gestión del fondo es claramente valor y así queda corroborado por la clasificación basada en carteras de Lipper que lo sitúa como un fondo de Bolsa de Estados Unidos multicapitalización y valor.

Una de las características de la gestión del fondo es que no existe un amplio equipo de analistas de compañías divididos por sectores como puede ser habitual en otras gestoras. Aled argumenta: 'yo he tenido la experiencia de trabajar como un analista sectorial y el problema es que se produce una especialización en la industria que se cubre que lleva a una confianza excesiva y a sobreestimar las recomendaciones'. Por el contrario, la gestión del fondo se concentra fundamentalmente en identificar compañías con un eficiente empleo de sus recursos financieros de manera que obtenga elevadas rentabilidades que de manera consistente excedan el costo de capital. Concretamente, la búsqueda de valores inicial, sobre un amplio universo de 5.000 compañías, se realiza con un modelo que mira al cash flow generado sobre el capital y se compara con el costo del mismo. Aquellas compañías que superan este filtro pasan a la siguiente fase de análisis más cualitativo y detallado.

La particularidad del análisis es que tiene un claro sesgo hacia reestructuraciones que puedan estar teniendo lugar tanto a nivel sectorial como de las propias compañías y el papel que puede jugar en las mismas su equipo gestor. Un ejemplo que proporciona Aled Smith es el del sector farmacéutico, que tan buen comportamiento relativo ha tenido durante la crisis y que ha tenido una contribución positiva al portafolio del fondo. Así, Aled detalla cómo este sector que invierte enormes cantidades en I+D se encontró con la competencia de los genéricos y durante años los márgenes y sus ratios de ventas sobre activos se encontraban en tendencia decreciente. Sin embargo, se han venido produciendo cambios en los equipos directivos, en la eficiencia de la gestión y una mejora en términos de valoración que pasó inadvertida.

Aled revela una creencia en que los mercados son bastante eficientes pero existen retrasos a la hora de apreciar cambios como los asociados a las reestructuraciones. En el caso de los gestores de las compañías el criterio principal que utiliza para medir sus capacidades y potencial es realizar comparaciones entre lo que cuentan sobre cómo gestionan la compañía y lo que realmente hacen.

Respecto a la capitalización de las compañías en que invierte el fondo es multi cap, pero Smith señala que tiene un cierto sesgo hacia las grandes pero no las muy grandes. Así, en su búsqueda de alfa -rentabilidad superior a la del mercado- como la búsqueda de compañías involucradas en cambios o reestructuraciones internas y externas, compañías con innovaciones o negocios infravalorados con una marca fuerte, la mayor parte de éstas se encuentran en el rango de grandes y medianas.

La posición en pequeñas compañías se aproxima actualmente al 14% y es este uno de los segmentos que puede darle mayores frutos en una recuperación de la Bolsa. Aled tiene la convicción de que hay acciones que ofrecen descuentos y que ahora que el mercado empieza a discriminar desde un punto de valoraciones fundamentales, los buenos selectores se beneficiarán de rentabilidades superiores. A modo de ejemplo, el conjunto del mercado, apunta que la rentabilidad de los flujos de caja generados se encuentra alrededor del 8%, de dos a tres veces más que en previas recesiones.

Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper

Analizar errores del pasado

Los buenos gestores se caracterizan por realizar un detallado análisis de su gestión pasada para identificar fuentes de retorno, riesgo y posibles errores y no tienen problema en reconocer dónde podrían haber hecho mejor las cosas. Este ejercicio les puede permitir corregir con agilidad determinadas estrategias y mejorar su gestión en el futuro.El gestor de M&G Investments muestra en su análisis cómo ante el comportamiento de pánico del mercado en el otoño del 2008 y que castigó sus rentabilidades relativas, ajustaron a tiempo su cartera hacia compañías con apenas deuda, una elevada 'visibilidad' de sus beneficios y percibidas por el mercado como de gran calidad y por tanto como refugio.

Ficha

Gestor: Aled Smith.Gestora: M&G Investments.Fondo gestionado: M&G American Fund.Fecha de lanzamiento: 27/11/2001.Gestor gestiona desde: diciembre 2004.Patrimonio (mill. libras): 704.Comisión anual: 1,50%.Inversión mínima: 1.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_