El Gobierno facilita el cambio de cooperativa a banco
El Gobierno ha retirado uno de los obstáculos que desincentivaba la transformación de una cooperativa de crédito en banco. Las entidades que cambien su figura social podrán conservar como capital social el dinero reunido en su fondo de reserva.
Hasta este mes, las cajas rurales, populares y profesionales que se planteaban modificar su estatus jurídico debían despedirse de su fondo de reservas obligatorio. El dinero reunido bajo este concepto debía mantenerse dentro del gremio cooperativo.
Pero esto ya no es así. El BOE publicó el 4 de abril la Ley 3/2009 sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Esta norma indica que 'cuando una cooperativa se transforme en otra entidad de crédito, el fondo de reserva obligatorio de aquella pasará a integrarse en el capital social de la entidad resultante de la transformación'.
Además queda establecido que 'dicha transformación no supondrá la pérdida de la condición de fiscalmente protegida en el periodo impositivo del impuesto de sociedades que concluya con la transformación de la forma jurídica de la entidad (...). En dicho periodo impositivo se integrará en la base imponible correspondiente a los resultados cooperativos o extracooperativos, según proceda, la parte del fondo de reserva obligatorio que hubiese minorado dicha base imponible en periodos anteriores'.
Las cooperativas acumulaban hasta febrero reservas por 6.740 millones de euros, según el Banco de España. El supervisor no desagrega la parte de esta partida que corresponde estrictamente al fondo de reservas obligatorias.
Sólo dos cajas se han transformado en bancos en España. La primera fue Acofar. La cooperativa de crédito de los farmacéuticos se convirtió en Bancofar en 1994. La entidad es hoy propiedad del Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre en un 70%, tras realizar en 2008 una ampliación de capital de 25,1 millones de euros. El 30% restante está en manos de 28 cooperativas de boticarios y 7.000 particulares.
El otro caso es el de Caja Caminos. Este grupo ligado a los ingenieros de caminos modificó su forma jurídica en 2007. Para evitar que una opa transforme su filosofía empresarial original, la entidad fijó en sus nuevos estatutos límites al traspaso de acciones. Así se impide que se concentre el capital.
El sector está compuesto por 80 entidades. De estas, 75 son cajas rurales y cinco son cajas profesionales o populares. La apuesta por el modelo cooperativo sigue firme. En el seno del Grupo Caja Rural se están conformando dos grandes bloques o sistemas institucionales de protección (SIP). Por su parte Cajamar, la mayor rural española, ultima la creación de un grupo cooperativo paralelo con otras cajas.
Caja de Ingenieros
El resultado del Grupo Caja de Ingenieros en 2008 fue de 4,57 millones de euros, un 20,39% menos que un año antes. Los depósitos crecieron un 9,68% y la inversión crediticia aumentó un 9,13%. La mora alcanzó el 0,54%. En 2007, se situaba en el 0,30%.