La tecnología sanitaria española ofrece sus 'adelantos' a Obama
El Gobierno y la patronal de las consultoras TI se alían para exportar proyectos como la receta electrónica.
Los máximos responsables de las 25 compañías pertenecientes a la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) van a reunirse hoy con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para acelerar un programa de impulso a las exportaciones de proyectos TIC relacionados con la sanidad. 'España ha avanzado mucho en tecnologías de la información vinculadas a los servicios sanitarios y el objetivo principal del encuentro es abrir una vía para mostrar algunos logros españoles en este ámbito a la Administración de Obama y favorecer su posterior comercialización en EE UU', explica a CincoDías José de Rafael, director general de la patronal. El directivo alaba la posición de España en la receta electrónica, la gestión hospitalaria y el diagnóstico digital.
De Rafael destaca el trabajo del director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, que ha establecido contactos con EE UU para colaborar en estos temas. 'Esperamos que una delegación de este país viaje próximamente por varias regiones españolas viendo los logros alcanzados en TI en sanidad', continúa el directivo de la AEC, quien no duda en afirmar que la primera parada será Andalucía, 'la más avanzada en esta materia'. El responsable de la AEC también cuenta que hay otros países que han mostrado interés por los desarrollos de TI en la sanidad española. 'Es el caso de Singapur', continúa.
Según de Rafael, el encuentro con la ministra, al que también acudirán los responsables de sanidad de las 25 empresas citadas, servirá para cerrar detalles sobre cómo abordar este plan en el que colaborarán la administración y las compañías privadas (entre las españolas están Everis, Indra, Tecnocom, Informática El Corte Inglés o Delaware). 'Es el segundo acuerdo que cerramos para impulsar la internacionalización de nuestras empresas de consultoría', apunta el responsable de la AEC.
La patronal de las consultoras e Interes Invest in Spain (dependiente de Industria) firmaron en enero de 2008 un acuerdo para fomentar la marca España en consultoría y promover en el exterior la oferta tecnológica española. Fruto de este acuerdo, el próximo 9 de junio llevarán a cabo el primer road show en Londres para atraer inversión extranjera directa para el outsourcing español, frente a otros destinos como India y China, según cuenta De Rafael. La AEC agrupa a empresas que suman una plantilla de más de 65.000 profesionales y representan un 60% de la cifra total de negocios del sector, que en 2008 facturó 9.528 millones, un 9% más que en 2007.
El director de la patronal mantiene que crecerán también en 2009, 'concretamente un 5%, aunque habrá empresas que lleguen al 7,5%'. De Rafael reconoce que la inversión TI se está retrayendo, especialmente en el sector financiero, pero sostiene que ninguna gran organización puede parar los procesos tecnológicos que tiene en marcha e incluso alimentarlos, porque la tecnología impulsa la competitividad. Eso sí, critica duramente la guerra de precios abierta en el sector: 'Es una práctica no aconsejable. Quien siga este camino que piense en cerrar'.