Alta Velocidad

Renfe incrementa un 42% los ingresos por la venta de billetes del AVE

Renfe ingresó 1.113,82 millones de euros por la venta de billetes para sus distintos servicios y trenes de Alta Velocidad (AVE) de larga y media distancia en 2008, lo que supone un incremento del 42,1% en relación al ejercicio precedente.

Los hoteleros se suman al tren para aupar las reservas
Los hoteleros se suman al tren para aupar las reservas

El importe constituye además casi la mitad (el 47%) del total de 2.365 millones de euros que la operadora facturó el pasado año por transporte de pasajeros, un 19,1% más que un año antes, según datos de la empresa recogidos por Europa Press.

La compañía ferroviaria sorteó el pasado año la crisis y elevó los ingresos gracias fundamentalmente a la puesta en servicio a finales de 2007 y comienzos de 2008 de tres nuevas líneas de AVE Larga Distancia (Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga), además de nuevos servicios Avant (AVE Media Distancia), como el que une Madrid, Segovia y Valladolid, o el Lleida-Tarragona-Barcelona.

La puesta en marcha de estas conexiones y la consolidación de las ya en servicio supuso un aumento del número de viajeros transportados en AVE, que crecieron un 30%, hasta sumar un total de 28,1 millones.

El aumento de viajeros de los distintos tipos de AVE contrasta con el descenso del 7,5% que registró el número de usuarios de transporte aéreo interior el pasado año, hasta los 41,07 millones de pasajeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Larga y medias distancias

En cuanto a los distintos servicios de AVE de Renfe, el AVE Larga Distancia, que incluye los trenes AVE, Alarias, Altaria y Alvia, entre otros, superó la barrera de los veinte millones de viajeros transportados en 2008. En concreto, estos servicios fueros elegidos por 23,26 millones de pasajeros, un 28,7% más en relación a 2007.

Los ingresos de esta línea de negocio superaron los 1.000 millones de euros, dado que alcanzaron los 1.042,0 millones de euros, un 43,2% más en relación a un año antes.

De su lado, el AVE Media Distancia (Avant) facturó 71,74 millones de euros en 2008, un 28,7% más sobre el ejercicio anterior, tras transportar casi cinco millones de viajeros (4,84 millones de usuarios), un 35,1% más que en 2007.

En total, un total de 501 millones de pasajeros utilizaron los distintos tipos trenes de Renfe (Cercanías y Media Distancia además de los de AVE) para sus desplazamientos en 2008, lo que supone un ligero descenso del 1% en relación a los 506 millones de un año antes, derivado en su mayor parte por un descenso en el tráfico de cercanías.