_
_
_
_
_
La salida de la crisis

EE UU cree que la 'caída libre' de la economía ha terminado

El asesor económico del presidente Barack Obama, Lawrence Summers, aseguró hoy que la sensación de "continua caída libre" en la economía de Estados Unidos ha desaparecido y la perspectiva ya no es totalmente negativa, sino "mixta".

"Hace seis u ocho semanas no se hallaban estadísticas positivas en ningún sitio. La sensación era que la economía caía en picado. Hoy, el panorama es mixto", dijo Summers en declaraciones a Fox News.

"Hay algunos indicadores negativos, claro. Hay también algunos indicadores positivos. Y nadie sabe cuál será el próximo giro, pero creo que esa sensación de continua caída libre que teníamos uno o dos meses atrás no está presente hoy. Y eso es algo de lo que podemos sacar algún aliento", agregó.

Summers afirmó también que los desequilibrios económicos de Estados unidos no podrán continuar para siempre y que el país está en la senda de contener la bajada económica y dirigirse hacia la recuperación.

Sin embargo, reconoció que podrían registrarse importantes incrementos del paro durante este año. "Aún con una fuerte respuesta del Gobierno para tratar de reavivar la economía, la historia muestra que lleva algún tiempo, seis meses o más, para que un plan estímulo se abra paso y comience a generar puestos de trabajo", declaró.

"Sospecho que la economía continuará cayendo por algún tiempo más", manifestó, pero destacó que el consenso entre pronósticos económicos sugiere que habrá una mejoría para finales de año.

Específicamente, Summers destacó que según los ciclos tradicionales de las recesiones, las empresas primero venden el inventarios, pero después deben comenzar a reconstituirlo. Esta reestructuración de inventarios, dijo, será una fuente de impulso en la segunda mitad del año.

La desaceleración en las ventas de automóviles y viviendas no puede continuar para siempre, aseveró, subrayando que en algún punto la demanda de vehículos subirá cuando los que están actualmente en servicio se desgasten. "Estos desequilibrios no pueden continuar para siempre y cuando se reparen serán una fuente de impulso para la economía. Aunque cuál será el tiempo que lleve nadie lo puede saber con precisión", señaló Summers.

Respecto a las negociaciones de Chrysler y Fiat, el asesor económico de Obama dijo que hay algunos asuntos que han sido solucionados y otros que siguen sin ser superados. "Pero es de interés para todos, creemos, que estas negociaciones tengan éxito. Y esperamos que lo tengan. Es obviamente una situación que estamos supervisando cuidadosamente", agregó.

Archivado En

_
_