_
_
_
_
_
UGT

Méndez pide garantías al Gobierno contra las reformas que propone la patronal

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy en Mérida que el Gobierno central y el Parlamento deberían "dar garantías" de que las propuestas que está realizando la patronal acerca de un "contrato descausalizado" o de la puesta en marcha de agencias privadas colocación "no van a salir adelante".

Según aseguró, el "contrato descausalizado" que está planteando la patronal "lo que haría sería agravar la situación" actual, ya que si ese contrato saliera adelante, "se abriría la puerta para una sustitución masiva de los padres por los hijos. El padre, con un contrato con cierta protección, y el hijo, con un contrato sin protección, alertó.

En definitiva, Méndez consideró que la patronal "plantea implantar el despido a la americana", con unas indemnizaciones más baratas y una disponibilidad total de los trabajadores, aseguró Méndez. "Nosotros, esto no lo podemos aceptar".

La segunda propuesta de la patronal que Méndez rechazó es la creación de agencias privadas de colocación, una propuesta con la que a su juicio "están intentando aprovecharse de la zozobra y de la incertidumbre de la gente", lamentó.

A su juicio, este sistema supone "una nueva línea de negocio aprovechando la crisis económica, pero no se creará ni un solo empleo", y frente a ello, el líder de UGT apostó por "reforzar los servicios públicos de empleo".

Ante esta situación, Cándido Méndez mostró su confianza en el diálogo social con el objetivo de "cambiar el modelo productivo, y hacerlo menos dependiente del ladrillo y del consumo de las familias, y darle más potencia a la educación, a la innovación, a la política industrial, a la política medioambiental y energética".

Rechazo a la reforma laboral

En su intervención, Méndez rechazó la posibilidad de llevar a cabo una reforma laboral, tal y como están pidiendo algunos colectivos, y resaltó que "el problema no es del mercado laboral, que quede muy claro, el problema es de la estructura productiva del país", en el que en los últimos años se ha construido el doble de las viviendas necesarias, y por tanto muchas de ellas "iban a la especulación", explicó.

Para el líder de UGT, lo que existe en la actualidad es "un problema muy serio de confianza", y destacó la necesidad de que "no se olvide por qué ha pasado lo que ha pasado", y en ese sentido recordó que en 2008 se produjo una "catástrofe económica a nivel global" provocada por un "modelo ultraliberal" que "pretendía y sigue pretendiendo arrinconar el papel del Estado y reducir a la mínima expresión de los derechos de los trabajadores".

El secretario general de UGT resaltó que este modelo "está basado en su absurdo" que consiste en que "el dinero hace dinero sin intermediarios", una creencia sobre "la que se han generado muchas injusticias, mucha desigualdad, se han perseguido los derechos sindicales", lamentó.

Llega el primero de mayo

Por otra parte, el líder de UGT invitó a todos los trabajadores a participar en el 1º de mayo, que este año "tiene que convertirse en un clamor masivo de los trabajadores del país por el empleo, por la protección social y por las inversiones públicas".

También animó a los presentes a participar en la manifestación que se celebrará el 14 de mayo en Madrid, y simultáneamente en Berlín y Praga, "para defender una reorientación en el proyecto de construcción europea".

Según señaló Méndez, Europa "sigue siendo la base fundamental para salir de la crisis", allí "tiene que trabajarse al unísono y con objetivos comunes", pero lamentó que "Europa está generando muchas insatisfacciones, pero Europa no es el problema, es la solución". En cualquier caso, advirtió de que "hay otra Europa al acecho, que es la Europa de los nacionalismos, de los populismos, de la xenofobia, del racismo y del recorte de los derechos sociales",

Finalmente, Cándido Méndez mostró su interés por conocer "qué idea de Europa y qué idea de España y de la lucha contra la crisis tiene el PP, y si piensa distinto de lo que dice Aznar".

Críticas a Fernández Ordóñez

Ante esta situación, Méndez alertó de que hay "instituciones muy poderosas" que tienen como lema el de "nunca hay que aprovechar una buena crisis para sacar adelante algunas de las propuestas que llevan años defendiendo", y con las que ahora, con más de cuatro millones de parados, "están intentando chantajear a la sociedad española con propuestas que agravarían aún más la situación".

Es el caso, según aseguró el líder de UGT, del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, a quien invitó a "hablar de lo que está ocurriendo con los fondos privados de capitalización", que según aseguró, han perdido más del 20 por ciento de su valor. "Esos sí que están mal, lo que nos pretenden plantear como alternativa al sistema público de pensiones".

Méndez resaltó que el sistema público de pensiones "está en una situación de fortaleza que no tiene precedentes, y está bien preparado para encarar la situación de crisis y para mirar con confianza hacia el futuro", aseveró.

Más información

Archivado En

_
_