_
_
_
_
_
Cumbre del FMI

Almunia dice que la Unión Europea planea una "ambiciosa" reforma financiera

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo hoy que la Unión Europea (UE) planea una "ambiciosa" reforma del sector financiero este año para hacer frente a los problemas que condujeron a la crisis.

Afirmó, en el texto de su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano ejecutivo del FMI (Fondo Monetario Internacional) reunido hoy en Washington, que la crisis ha revelado "debilidades inaceptables" en los mercados financieros europeos e internacionales.

Indicó que esas debilidades han demostrado ser "reales y sistémicas en momentos de serias turbulencias" como los actuales. Apuntó que la Comisión Europea (CE) "propondrá una ambiciosa reforma del sistema financiero europeo a lo largo del 2009".

Adelantó que las reformas perseguirán que la Unión Europea tenga un marco de supervisión para detectar con rapidez potenciales riesgos en el sistema y hacer frente a los mismos antes de que tengan un impacto. Entre los objetivos de la reforma está también el cubrir los vacíos dejados por regulaciones insuficientes o incompletas a nivel europeo y nacional.

El comisario europeo hizo alusión, en ese sentido, al caso de los fondos de alto riesgo y a los mercados de derivados. Las reformas buscan además apuntalar la confianza de los consumidores para que éstos puedan estar tranquilos sobre sus ahorros y el acceso al crédito, así como mejorar los sistemas de detección de riesgo en las firmas financieras y alinear los incentivos salariales con un desempeño sostenible.

Para finalizar, los cambios previstos intentarán asegurar, según Almunia, sanciones más efectivas contra el comportamiento indebido en los mercados.

En busca de soluciones a la crisis

La reunión semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial que empezó hoy en Washington se produce en medio de la recesión global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, y aunque han empezado a surgir señales incipientes de recuperación, cunde la cautela entre los funcionarios sobre las perspectivas futuras.

Almunia mencionó hoy que el Viejo Continente está en medio de una "recesión severa" y subrayó que las perspectivas son "excepcionalmente inciertas" con la mayoría de los indicadores mostrando todavía "un panorama sombrío".

El FMI prevé un crecimiento negativo del 4,2 por ciento este año en la zona euro y una contracción adicional del 0,4 por ciento en el 2010.

El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI analizará hoy la situación de la economía mundial y las aportaciones de los países al FMI para potenciar su papel de soporte de naciones con problemas de pagos por la crisis.

La reunión servirá para coordinar las medidas que los gobiernos están adoptando para responder a la crisis, tanto en el terreno del estímulo fiscal, como los planes para restablecer la salud al sistema financiero.

El Fondo ha insistido en los últimos días en que no habrá recuperación sostenible hasta que Estados Unidos y Europa no saneen los balances de sus bancos.

Archivado En

_
_