_
_
_
_
A Fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los brókeres se enfrentan a su propia reconversión

Los brókeres se enfrentan a su propia reconversión
Los brókeres se enfrentan a su propia reconversiónReuters

Fueron los primeros en disfrutar del boom bursátil que comenzó en 2003: ser operador de mesa, analista o gestor llegó a ser el mayor sueño de muchos estudiantes de Economía. Los sueldos fijos eran altos y además tenían la certeza de embolsarse unos bonus envidiables. No en vano, los brókeres españoles -sociedades, agencias de valores y gestoras de cartera- elevaron sus beneficios un 165% en 2007 respecto a 2004.

Pero, al igual que en el negocio promotor, la dependencia del ciclo de los intermediarios bursátiles es máxima. La caída de la Bolsas se ha trasladado al negocio bursátil: la bajada de la negociación en lo que va de año ronda el 52%, y esto se ha traducido en un retroceso de los ingresos por comisiones superior al 37% hasta noviembre del pasado ejercicio.

Igualmente, las pérdidas latentes en las carteras de negociación propia de las sociedades de valores son, por regla general, cuantiosa. En definitiva, hasta noviembre los brókeres ganaron casi un 60% menos, a falta todavía de conocer las cuentas de 2008, que, aunque no son totalmente públicas, sí han de entregárlas a la CNMV en tiempo y forma. El supervisor publica después una síntesis, disponible para todos los inversores.

Es cierto que las cuentas del pasado ejercicio tienen que ser presentadas bajo el nuevo plan contable y que el regulador amplió el plazo para enviarlas hasta el 15 de marzo (a partir del próximo año el límite será finales de enero), pero fuentes del mercado confirman que todavía son un número considerable las que no los han presentado.

Los problemas para adaptarse al nuevo estándar de comunicación y las complicaciones ante la valoración de determinados activos debido a la nueva contabilidad han jugado un papel importante en el retraso. Pero en muchos casos las dificultades van más allá. Hasta septiembre -los últimos datos disponibles-, el número de empresas de servicios de inversión en pérdidas era de 28, lo que supone casi el triple que en 2007 y cerca de una de cada cuatro de las 113 registradas actualmente.

'La retribución variable se ha eliminado por completo y en muchos casos se han adoptado ajustes de personal', explica el directivo de un bróker. La CNMV advierte en su último boletín trimestral de la necesidad de afrontar la nueva situación bursátil y recomienda a las firmas de Bolsa, si se mantiene el desplome en la actividad, revisar la 'estructura de costes y adoptar, en su caso, las oportunas decisiones estratégicas'.

Las absorciones y liquidaciones son el siguiente e inminente paso, a juicio de otro directivo. La ley exige la liquidación de una sociedad en caso de que las pérdidas reduzcan el capital social a menos de la mitad. La única alternativa es inyectar capital, una solución extremadamente complicada en este momento.

Es llamativo, pero las últimas reformas legislativas han ido reduciendo el capital inicial mínimo que se necesita para constituir una sociedad de valores hasta dos millones de euros desde 4,5 millones. Lo mismo ocurre con las agencias de valores, que se ha reducido hasta 120.000 euros -en el caso menos exigente-, frente a los 900.000 previos.

María Teresa Mínguez, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, recuerda que, además del capital social, contabilizan como fondos propios las reservas y los préstamos participativos. En este punto, los brókeres han hecho los deberes y en los últimos tiempos han elevado las reservas para tratar de resistir el temporal de la mejor manera posible. Pero la reducción del tamaño del sector será inevitable.

La situación es muy similar a la que se vive entre las gestoras de fondos de inversión. Al final, resistirán las empresas más fuertes y con los balances más saneados.

Archivado En

_
_