Ir al contenido
_
_
_
_
Apoyo

Respaldo casi unánime del Congreso al decreto de intervención de Caja Castilla-La Mancha

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, consiguió ayer casi la unanimidad en el respaldo dado por el Congreso a la convalidación del decreto que aporta garantías de hasta 9.000 millones de euros para la intervención en Caja Castilla-La Mancha. La diputada Rosa Díez fue la única que votó en contra.

Salgado defendió que el objetivo último de esta intervención ha sido garantizar los derechos de los depositantes después de que la 'vía privada', en referencia a la frustrada fusión con Unicaja, no prosperara. En todo momento, abundó la vicepresidenta, se ha actuado 'bajo el principio de la transparencia' y con 'carácter subsidiario' ya que fracasaron otras alternativas.

La línea divisoria del debate se trazó entre los grupos que hicieron un llamamiento a la tranquilidad basada en la robustez del sistema financiero español y quienes, por el contrario, sembraron una cierta alarma. Entre los primeros se encuadraron el PSOE, CiU y, con algunos matices, el PNV. Entre los segundos, el PP.

El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, recordó que después de la intervención llevada a cabo por el Banco de España, los clientes, proveedores y trabajadores de Caja Castilla-La Mancha pueden estar tranquilos 'porque sus ahorros están garantizados'. Pese a esta intervención, defendió, 'seguimos creyendo que nuestro sistema es uno de los mejores del mundo'.

Sin embargo, el responsable económico del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, expuso algunas dudas sobre la actuación del Gobierno y del Banco de España. En su opinión, hace falta la máxima transparencia. En este contexto, Montoro emplazó al Gobierno a que muestre la 'hoja de ruta' en la reestructuración del sistema financiero. 'Voy a decir una obviedad: el caso de CCM es el primero y van a venir más en un número importante, en una de las reconversiones más importantes de la economía española', vaticinó.

Hasta última hora del pasado miércoles, el Grupo Popular no tuvo totalmente definido el sentido de su voto. Había voces que se decantaban por la abstención e, incluso, por reclamar al Gobierno una comisión de investigación en el Congreso. Al final, se impuso el criterio de Mariano Rajoy: el decreto ley se apoyaría por responsabilidad. Así lo hizo notar el propio Montoro durante el debate. 'La única razón por la que votamos a favor, lo más importante, es el presente y el futuro de Caja Castilla-La Mancha, para velar por los intereses de sus depositantes. Y lo hacemos por responsabilidad'.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre animó al Gobierno a respetar el actual modelo de cajas de ahorro 'ya que lo importante no es la propiedad, sino la gestión'. En este sentido, pidió que 'no paguen justos por pecadores'.

Archivado En

_
_