Ir al contenido
_
_
_
_
Cajas

La Caixa aumenta su nivel de solvencia y eleva la liquidez a 19.818 millones

La elevada actividad comercial reforzó los niveles de solvencia de La Caixa, que cerró el primer trimestre con un core capital (recursos de máxima calidad) del 8,9%, uno de los más elevados del sector. La liquidez de disposición inmediata se situó en los 19.818 millones de euros, si bien se redujo un 11% respecto a diciembre por la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa.

La primera caja española mostró ayer los resultados del primer trimestre sin extraordinarios, centrados en el negocio bancario y plenamente comparables con los del mismo periodo de 2008. Las dotaciones por insolvencias de 284 millones (con 60 millones de provisiones voluntarias) mermaron el beneficio atribuido, que cayó un 9,3%, hasta los 567 millones de euros.

Con todo, fuentes de La Caixa destacaron que el margen de explotación creció un 12,2%, convirtiéndose en la base de la gestión comercial, con un aumento de los ingresos del 7,5%, que contrasta con un crecimiento de los gastos de sólo un 2,5%. La fortaleza del negocio bancario se concretó en un aumento de los créditos del 6,7%, con 1,3 millones de nuevas operaciones realizadas y 84.768 millones de riesgo concedido, especialmente a empresas (39%). Los recursos de clientes en balance aumentaron un 2,2%, hasta los 4.493 millones. Así, la ratio de eficiencia mejoró siete décimas, hasta el 44,6%. La aportación de las comisiones anotó un alza del 4,9%.

Esta partida y los ingresos de la cartera de participadas supusieron unos ingresos totales de 1.878 millones, un 7,5% más que en el primer trimestre de 2008. El conjunto de la actividad bancaria tradicional permitió afrontar las dotaciones referidas de 284 millones, situando el conjunto de provisiones en 3.240 millones.

Más información
Documento: Resultados de La Caixa

La ratio de morosidad contabilizada fue del 3,4%, experimentando un repunte de un punto sobre el 2,48% de diciembre pasado. En el primer trimestre de 2008 registró una mora del 0,68%. Desde la entidad financiera señalaron que este porcentaje siempre es inferior a la media del sector, situada en marzo pasado en el 4,65%. La cobertura de impagados descendió hasta el 51%. Si se consideran las garantías hipotecarias, esta magnitud se sitúa en el 117%. El grupo destacó la calidad de estos activos y sostiene que gran parte de ellos son primeras viviendas situadas en grandes ciudades.

A pesar de las dotaciones, la actividad comercial apuntaló el nivel de solvencia de la entidad, mejorando incluso en una décima la situación de diciembre pasado. De esta forma, el core capital (recursos de máxima calidad) de La Caixa alcanzó el 8,9%, uno de los mejores del sistema financiero. En este sentido, la entidad que preside Isidro Fainé y dirige Juan María Nin emitió durante el trimestre deuda subordinada por valor de 2.500 millones para reforzar aún más la solidez financiera.

Otro de los puntales fue la liquidez de disposición inmediata, que alcanzaba los 19.818 millones al cierre de marzo, representando el 7,7% del activo. La cifra es especialmente relevante teniendo en cuenta que los vencimientos del año en curso suman sólo 1.850 millones.

Participadas

El valor de mercado del miércoles pasado de la cartera de participadas cotizadas (integrada en Criteria) era de 16.351 millones, con unas plusvalías latentes de 741 millones. En cambio, estas inversiones anotaban unas pérdidas no realizadas de 1.000 millones al cierre de marzo por los vaivenes de la Bolsa.

La Caixa, que ayer celebró asamblea general (entraron ocho representantes nuevos en el consejo de administración y se renovaron otros cuatro), mantiene el desarrollo del plan estratégico 2007-2010, con la intención de potenciar la apertura de oficinas en el exterior. La entidad prevé inaugurar una oficina en Casablanca (Marruecos), que se añadirá a las instaladas en Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumanía), y a las 10 oficinas de representación, red que se ampliará con nuevas sucursales en Shanghai (China), Delhi (India), Argel (Argelia), Estambul (Turquía) y Dubai (Emiratos Árabes).

Oficinas

La primera caja española ha cerrado 138 oficinas en el primer trimestre. Es decir, casi las 150 sucursales que anunció que eliminaría en el conjunto de 2009. De esta forma, la red total estaba formada por 5.392 establecimientos a finales de marzo pasado.

Archivado En

_
_