Irala abandonará BBK por motivos de salud sin un relevo definido
Xabier de Irala cierra su etapa en la BBK tras seis años al frente de la entidad y tres ejercicios antes de que finalice su mandato. El todavía presidente de la caja de ahorros vizcaína, la más solvente de España según sus ratios, anunció ayer que se retirará, por problemas de salud, el 31 de julio sin contar con un relevo definido. CC OO, central mayoritaria en la caja, solicitó que, debido a la situación del mercado, se acelere el proceso para la elección del nuevo gestor.

Les pido, por favor, que no especulen con los temas de salud'. Xabier de Irala quiso ayer en Bilbao, con esta manifestación, dejar bien claro por qué abandona la presidencia de la BBK e intentó alejar posibles interpretaciones sobre su salida de la caja. Sin embargo, durante su gestión, en la que tuvo un accidente vascular y falleció su esposa, BBK ha vivido dos intentos fallidos de fusión: en 2005 con las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) y en 2008 entre BBK y Kutxa. Este último episodio, frustrado por la asamblea de la entidad de ahorro guipuzcoana, no ha influido en su decisión, según aseguró Irala.
El asunto, en cualquier caso, no se esperaba. En la intervención en la que anunció su próximo abandono de la presidencia de la BBK, Irala señaló que la decisión la tenía tomada, por consejo médico, desde 2007, 'cuando sufrí el accidente vascular', porque el liderazgo de una entidad con la importancia y el tamaño de la BBK 'termina siendo incompatible con una enfermedad de este tipo'. Justificó su permanencia desde entonces 'por sentido de la responsabilidad' y la 'inmediatez' de la puesta en marcha del proceso (fallido) de fusión de las cajas vascas. Añadió que ha realizado los cambios 'organizativos necesarios' para 'este momento su salida de la caja'. Irala ha cerrado una etapa de seis años al frente de la entidad de ahorro vizcaína en la cual ha finalizado un plan director, que supuso duplicar los porcentajes de crecimiento alcanzados en la década anterior, ha obtenido beneficios récord y realizado dotaciones históricas a la obra social. Además deja en herencia un nuevo plan de gestión hasta 2010 que 'supondrá una transición tranquila' en la presidencia.
Perfil profesional
Su relevo no está definido. El perfil del nuevo gestor, según Irala, debe ser profesional 'como ha sido durante los últimos 20 años'. Su apuesta, aseguran fuentes del sector, pasa por elevar a la presidencia a Ignacio Sánchez Asiaín, director general de la entidad y que se sumó a la plantilla bajo su mandato. Esta estrategia no está en la gestión de Irala que dependerá de las decisiones que adopte la asamblea de julio en la que los consejeros nacionalistas y los de CC OO tienen la mayoría. Fuentes consultadas afirman que la idea es que el PNV y los socialistas intenten buscar un candidato de consenso en un momento en el que la situación de tormenta económica requiere dosis de colaboración entre las instituciones donde tienen colocados a sus peones.
El asunto no se presenta fácil. Del actual Ejecutivo de Vitoria saldrán en breve un buen número de cargos con aspiraciones de recolocación. CC OO, sindicato mayoritario, pidió que el relevo al frente de BBK se haga con celeridad y que su elección se realice en base a criterios profesionales.
Radiografia. La caja que encontrará su sucesor
Resultados: la entidad cerró 2008 con un beneficio de 339 millones.Negocio: su volumen de negocio superó los 46.027 millones.Recursos propios: los fondos, de 3.914 millones, la sitúan como la primera entidad en patrimonio neto sobre balance y es la más solvente de España.Plantilla y sucursales: cuenta con 2.752 trabajadores y 430 oficinas.