Las tecnológicas capean el temporal del primer trimestre
Gigantes como IBM, Intel o Google sufren caídas de ingresos por culpa de la crisis. Aun así, algunas empresas creen que lo peor ha pasado.
Algunas de las grandes empresas tecnológicas han presentado ya los resultados del periodo que va de enero a marzo. Y ya se pueden entresacar varias conclusiones. Las compañías del sector han sufrido caídas generalizadas de ingresos y beneficios. Sin ir más lejos, Google sufrió la primera bajada del volumen de negocio desde su salida a Bolsa en 2004. Sólo Apple parece haber mantenido la estela del crecimiento. Aún así, la mayoría ha logrado cerrar el trimestre con unas cuentas mejor de lo esperado por los analistas. Un signo que podría indicar que lo peor de la crisis ha pasado ya para esta industria.
Lo cierto es que ha sido un periodo complicado. Gigantes del área de semiconductores, segmento considerado el auténtico motor de la industria, como Texas Instruments o Intel han sufrido una caída de ingresos del 36% y el 26%, respectivamente. Esta última se vio perjudicada por la crisis del mercado de PC que, según Gartner, registró una caída de ventas del 6,5% en todo el mundo.
La ralentización económica también afectó a gigantes como IBM, cuyos ingresos del primer trimestre cayeron un 11% con respecto al mismo periodo de 2008. Un efecto provocado por la ralentización del gasto de las empresas en tecnología, que durante el conjunto del año podría caer un 3% en todo el mundo. Aún así, el gigante azul logró minimizar el impacto de la crisis gracias a su expansión en segmentos como los servicios y el software. En este último área, según dijo Sam Palmisano, consejero delegado de la compañía, ha habido una gran demanda por parte de las empresas de aplicaciones destinadas a recortar costes.
Las empresas tecnológicas de EE UU se vieron afectadas por los tipos de cambio.
IBM, al igual que la gran mayoría de las firmas de EE UU, se ha visto afectada por los tipos de cambio. En el primer trimestre de 2008 se vieron favorecidas por la fuerte depreciación del dólar frente a divisas como el euro, lo que contribuyó a elevar los ingresos que procedían de Europa. Sin el efecto moneda, la facturación de IBM habría bajado un 4% en este trimestre.
En el mundo de internet, las grandes compañías se han visto penalizadas. Los responsables de Ebay advirtieron que los usuarios han gastado menos este trimestre por las dificultades económicas, mientras que Google sufrió el impacto de la ralentización de la publicidad online, que este año podría crecer un 4,5%, según eMarketer, frente al 10% de 2008.
Dentro de los móviles, dos de los principales fabricantes, Nokia y Sony Ericsson han presentado unos resultados inferiores a los de 2008. El gigante finlandés, por ejemplo, vendió 93,2 millones de terminales, un 19% menos que en el primer trimestre de 2008 y un 18% por debajo de la cifra alcanzada en el trimestre anterior. Sony Ericsson registró unas pérdidas de 293 millones generadas, en buena medida, por la caída del 35% de la venta de terminales.
En este contexto, numerosas compañías tecnológicas mantuvieron políticas agresivas de recorte de gastos, basadas en buena medida en duros ajustes de plantilla. Por ejemplo, IBM o Intel redujeron costes en un 13% y un 9,5%, respectivamente. Incluso Google, paradigma del crecimiento en el sector tecnológico en los últimos años, redujo sus costes casi un 0,4% tras cerrar negocios no estratégicos y costosos como sus divisiones de publicidad para radio.
Signos de recuperación
De todas maneras, pese a los malos resultados obtenidos, algunas empresas han mostrado signos de recuperación. Quizá una de las empresas más osadas fue Hon Hai, el mayor fabricante mundial de equipos de electrónica (produce desde el iPhone a las videoconsolas de Sony), cuyo presidente, Terry Gou, dijo que su empresa estaba confiada en que este año será mejor que el anterior.
No fue el único. Texas Instruments manifestó que en las últimas semanas del trimestre hubo una ligera mejora de la demanda en segmentos como las estaciones base de telefonía 3G, los ordenadores portátiles o las televisiones LCD. También Paul Otellini, consejero delegado de Intel, afirmó que 'lo peor ya está detrás de nosotros'. De momentos, las opiniones de estos directivos parecen haber calado en los mercados financieros. Así, el Nasdaq mantiene una revalorización cercana al 4% desde principios de año y del 29% desde su mínimo anual marcado a principios de marzo.
Apple mantiene el crecimiento sin Jobs
Un trimestre más, Apple se ha mantenido como una de las estrellas del sector al registrar un aumento de sus ventas del 9% hasta 8.160 millones de dólares, por encima de lo previsto por los analistas. Además elevó sus beneficios un 15% a pesar de la crisis económica global. La Bolsa le premió con un 4% de alza.Los resultados han sido bien valorados por los analistas puesto que, es el primer trimestre en el que la empresa de la manzana ha mantenido sus operaciones sin Steve Jobs, su fundador y consejero delegado. En la call conference con inversores que siguió a la presentación de las cuentas, Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, afirmó que esperan que Jobs vuelva a ponerse al frente de la empresa a finales de junio, como previsto.En su explicación, el ejecutivo aseguró que en el primer trimestre se vendieron en todo el mundo 3,8 millones de teléfonos iPhone, el doble que en el mismo periodo del pasado ejercicio. El directivo confirmó que este verano se lanzará una nueva versión del software del terminal.Además, el directivo señaló que las ventas de ordenadores Mac cayeron un 3% hasta 2,2 millones mientras que la comercialización de reproductores musicales iPod aumentó un 3% hasta 11 millones.Y una vez más, la empresa volvió a ser conservadora en sus estimaciones. Para este trimestre, Apple prevé alcanzar unos ingresos de entre 7.700 y 7.900 millones de dólares, cuanto el pronóstico del mercado es que llegue a 8.380 millones.
Papel de Microsoft
La líder mundial del software, Microsoft, presentó ayer un resultado trimestral ligeramente por debajo en facturación, concretamente 13.600 millones de dólares, contra 14.100 que preveían los analistas, y también por debajo al pronosticado en beneficio, 2.980 millones de dólares. En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal del año pasado, Microsoft había ganado 4.390 millones y vendido un 5,6% más. La compañía eliminará 5.000 empleos hasta mediados de 2010.