El turismo rural peligra por la oferta ilegal y la crisis
Sólo en un año se han abierto 1.344 casas rurales regladas y otras tantas ilegales. El negocio está en peligro por el exceso de oferta, que crece a un ritmo de un 9,6%, hasta 12.803 establecimientos, mientras que el número de pernoctaciones cede un 2,3%, según la asociación Autural.
Existen 114.818 plazas de turismo rural en España repartidas en 12.803 establecimientos. Desde el año 2003, que se registraron 6.974 casas, este negocio se ha duplicado, y ha avanzado en tan sólo 2008 un 9,6%.
Con estos datos en la mano, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) advierte que aunque el negocio 'va manteniendo el tipo y registró una ocupación de entre un 85% y un 95% en Semana Santa, su viabilidad corre un serio peligro', según su presidente, Francisco Correa.
Al avance desmesurado de la oferta le acompañan una reducción de la demanda, con el consiguiente descenso de la ocupación. Las empresas rurales constatan que el número de pernoctaciones descendió el 2,3% en 2008 y el 11,2% la ocupación.
A los cerca de 13.000 establecimientos legales, habría que sumar una cifra similar de casas ilegales, según se desprende de una encuesta realizada por esta asociación. 'La piratería perjudica gravemente la imagen del sector y hace competencia desleal', dice Correa. Piratas son aquellos que utilizan el nombre de turismo rural y no están registrados como tales, añade.
Para este año, la situación se puede complicar o registrar un balance similar al año pasado. 'Sólo los establecimientos que se profesionalicen, cooperen con el resto del sector y cuenten con una central de reservas, mejorarán', advierte Correa.
Hay que añadir -señala Correa- 'una normativa desigual en cada comunidad autónoma -18 leyes diferentes- y pocas ayudas por parte de las administraciones públicas'. En general, la asociación percibe una cierta sensación de abandono de la actividad y constata que muchos de los propietarios se ven obligados a ceder su negocio o a venderlo por no poder mantenerse.
Igor Ayuso, responsable del estudio, argumenta que la comunidad de Castilla y León es líder por número de pernoctaciones en turismo rural, con el 17,8% del total, seguida de Cataluña.
'Necesitamos que la Administación se implique'
Autural pide al Gobierno una menor presión fiscal. Solicitan un aplazamiento del pago de los impuestos para los alojamientos situados en poblaciones de más de 500 habitantes y fiscalidad cero para los ubicados en las de menos de 500 habitantes.También demandan un observatorio para controlar la piratería; unificar las leyes del sector, una normativa específica del 'plan Renove' y ayudas para cubrir la Seguridad Social.