La CEOE discrepa del pesimismo de Exceltur sobre el sector turístico
El Consejo de Turismo de la CEOE envió ayer un comunicado en el que discrepa de la valoración realizada por el lobby Exceltur sobre la actual situación de las empresas turísticas. Sin citar nombres, el Consejo de Turismo de CEOE dice 'no compartir criterios catastrofistas expresados por algún círculo empresarial turístico ni críticas injustificadas'.
La CEOE dice no estar de acuerdo con las conclusiones de esta alianza empresarial y pone de manifiesto 'la buena situación económica' de la que gozan las empresas turísticas.
La patronal argumenta que 'el mercado turístico está sufriendo considerablemente menos que otras actividades las consecuencias de la crisis'.
La industria turística unida en Exceltur presentó el pasado martes la encuesta realizada a los empresarios sobre su situación en el primer trimestre. En ella se recogía que la gran mayoría de ellos constata una caída del beneficio y de los ingresos y una pérdida de empleo del orden de 86.000 puestos hasta marzo. Además, cifra el descenso del PIB turístico en el 7%, debido al desplome de la demanda extranjera.
Control de costes
El Consejo de Turismo 'es consciente de los efectos que la crisis financiera internacional y de sus repercusiones'. Sin embargo - añade-, 'las empresas turísticas españolas han sabido adecuarse a esta situación controlando sus costes, adecuando sus precios y organizando los medios humanos y productivos para mantener la competitividad del sector frente a ofertas turísticas de otros países'.
La situación económica de las empresas turísticas 'es buena' -insiste- 'y merece la confianza en la demanda de servicios turísticos'.
El Consejo dice reconocer 'el buen nivel de interlocución que las autoridades turísticas españolas vienen manteniendo con las organizaciones empresariales'.