_
_
_
_
_
Energía

Fenosa acuerda su fusión con Gas Natural y nombra ejecutivo a Villaseca

El consejo de Fenosa aprobó ayer su fusión con Gas Natural, que se realizará mediante un canje de 0,6 acciones de la gasística por cada una de las de la eléctrica. Gas Natural completó ayer el desembarco en su filial con el nombramiento de Rafael Villaseca como consejero delegado y la incorporación de otros seis consejeros.

Un nuevo paso en el proceso de concentración de Gas Natural-Fenosa. Tras la liquidación el pasado 14 de abril de la opa de la primera sobre el 100% de la eléctrica, a la que acudió el 95,22% del capital, el consejo de Fenosa aprobó ayer el proyecto de fusión de ambas compañías. Hoy hará lo propio el máximo órgano de Gobierno de Gas Natural. La fusión, tal como se avanzó en el folleto de la opa, se realizará mediante la absorción de las dos sociedades que componen el grupo eléctrico (Unión Fenosa S. A. y Unión Fenosa Generación) por parte de Gas Natural.

Según el hecho relevante remitido ayer a la CNMV, la ecuación de canje para el casi 5% del capital de Fenosa que no acudió a la opa es de 0,60 acciones de Gas Natural por cada una de las que mantienen de la eléctrica (o tres títulos por cinco), tal como adelantó CincoDías. La ecuación de canje, realizada con el asesoramiento de Lazard, se ha realizado con criterios homogéneos y es una 'propuesta equitativa desde el punto de vista financiero para los accionistas de Fenosa'.

En fuentes próximas a estos minoritarios, que no han querido o no han podido ir a la opa, se esperaba una mejor valoración de sus títulos para el intercambio. Por su parte, en Gas Natural subrayan que se han utilizado 'criterios de valoración como el flujo de caja, el Ebitda o la cotización en términos homogéneos' admitidos para este tipo de operaciones.

Tras la ampliación de capital de 3.500 millones realizada por Gas Natural el mes pasado, esta sociedad cuenta con 896 millones de acciones, a las que se sumarán los 26 millones de acciones de Fenosa, tras la fusión. En total, 922 millones. La dilución global, por tanto, será de un 2,8% del capital, aunque, a cambio, el grupo reforzará sus fondos propios.

Teniendo en cuenta que los tres principales accionistas de la gasística (La Caixa, Unión Fenosa y GDF Suez) acudieron a la ampliación, sus paquetes siguen igual y, sólo tras la fusión, la dilución será mínima (ver gráfico). Con todo, Repsol desciende del 30%, límite que si volviera a sobrepasar le obligaría quizás a una opa. Por su parte, Caixa Catalunya que vendió derechos de suscripción en la ampliación, desciende del 3% al 1,6%.

Además del proyecto de fusión, que supondrá un ahorro de casi 500 millones y será aprobado por las respectivas juntas en junio, el consejo de Fenosa nombró ayer consejero delegado a Rafael Villaseca, que sustituye a Honorato López Isla, y a otros seis consejeros dominicales procedentes del consejo de la gasística. De esta manera, completa la representación en el consejo (contaba con la mitad tras la autorización de la Comisión de la Competencia) que le corresponde por el 95,22% adquirido tras la opa.

Los consejeros que se han incorporado son los siguientes: Enrique Alcántara-García Irazoqui, Enrique Locutura, Emiliano López Achurra, Narcís Serra, Miguel Valls Maseda y Jaime Vega de Seoane, que sustituyen a otros tantos consejeros de los antiguos accionistas. De momento, y quizá hasta la fusión, continúan Elías Velasco, Ernesto Mata, José Antonio Olavarrieta y Fernando Fernández-Tapias, así como Honorato López Isla como consejero y vicepresidente no ejecutivo.

Hasta conocerse la decisión del consejo, la CNMV suspendió las cotizaciones de las dos empresas. La de Fenosa sufrió una caída del 35%, y se ajustó en 8,86 euros, y la de Gas Natural cerró en 12,3 euros, tras subir un 1%.

Un desembarco marcado por el pacto del déficit

Gas Natural tomó ayer el control ejecutivo de Unión Fenosa, con 15 puestos en el consejo de administración, entre ellos, el de consejero delegado, que ocupará Rafael Villaseca. Este desembarco ha venido a coincidir con el impulso que el Ministerio de Industria quiere dar a la solución final para poner freno al déficit de tarifa y conseguir titulizar los casi 6.000 millones que las cuatro grandes eléctricas financian.El desbloqueo parecía haber llegado tras el relevo de cargos en el Ministerio de Economía y el consenso alcanzado entre las tres grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa) con el titular de Industria, Miguel Sebastián. Sin embargo, la posición de Gas Natural no ha resultado tan sólida como podría parecer a sus dos grandes competidoras, que mantienen una estrecha coordinación para un acuerdo que les urge.En Gas Natural dicen no estar 'en el detalle' y desconocen 'el plan global'. Aunque Villaseca ha participado en reuniones con el ministerio y conoce las medidas, la compañía que dirige no quiere comprometer la situación de su filial eléctrica hasta que éstas se concreten. Tampoco parece de acuerdo en el reparto de cargas. Pese a ello, considera exagerado achacar a sus prevenciones un fracaso o un retraso en el acuerdo sobre el déficit tarifario, cuyas medidas que requiere la aprobación de un real decreto ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_