_
_
_
_
_
Laboral

España destruye el 85% del empleo que se pierde en la UE

La Europa de los 15 -los países de la eurozona más el Reino Unido- creó dos millones de puestos de trabajo desde octubre de 2007 al mismo mes de 2008. En este periodo, sólo dos países del grupo arrojaron un dato negativo: Irlanda y España. Esta última fue responsable de la destrucción del 86% de los 203.000 empleos que se perdieron, según el informe sobre el mercado laboral que publicó ayer Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT).

Esta situación, que empeoró considerablemente a partir de los últimos meses de 2008, conforma un difícil panorama en que el aumento del número de activos se ve seriamente agravado por la incapacidad para crear empleo. Dicha combinación, defiende el documento, anula la capacidad de absorción de trabajadores por el mercado.

Pese a que en el último informe mensual, la patronal preveía 'un respiro' en la caída del empleo en España a partir del segundo trimestre, el informe anual de cara a 2009 se muestra algo más pesimista. La estimación es que el paro seguirá aumentando indefectiblemente durante los dos próximos años. Agett liga indivisiblemente el mercado de trabajo a un cambio en la tendencia de crecimiento del PIB.

Sin recuperación hasta 2011

æpermil;ste registró un -0,7% de caída interanual en el cuarto trimestre de 2008. Su previsión económica sitúa el primer punto de inflexión en el último trimestre de este año, lo que provocaría un cambio de tendencia durante 2010. Sin embargo, Agett no fecha hasta 'después de 2011' un horizonte de crecimiento en torno al 2%, que consideran indispensable para la recuperación de un ritmo adecuado de creación de empleo.

El informe vincula una posible variación de este horizonte a la adopción de nuevas medidas de choque dirigidas a fortalecer el mercado de trabajo, y afirma que de las que ya se han tomado 'se esperan pocos resultados'. Defienden, como solución, la apertura del mercado de recolocación a las empresas privadas -las ETT- para dinamizar el mercado frente al bajo rendimiento del Servicio Público de Empleo en este campo. El nuevo modelo, indican, se basaría en la llamada flexiseguridad, dos ideas que cuentan con el respaldo de la CEOE.

Por otra parte, el estudio sostiene que ni la UE ni España saldrán de la recesión hasta seis o nueve meses después de que lo haga EE UU, por lo que las políticas de Barack Obama podrían acelerar o retrasar el fin de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_