_
_
_
_
_
Cargo

Jaime de Marichalar dimite como consejero de Cementos Portland

Jaime de Marichalar, duque de Lugo, presentará su dimisión como consejero de Cementos Portland, filial de FCC, junto con otros cuatro miembros del consejo de la compañía, para colaborar con la empresa en su objetivo de reducir desde 18 hasta 14 el número de miembros del máximo órgano de gestión "en aras de una política de restricción del gasto".

El duque de Lugo formaba parte del consejo de la filial cementera del grupo controlado por Esther Koplowitz, con carácter de externo independiente, desde 2001. Entre el resto de consejeros de Cementos Portland que dejan su cargo destaca Fernando Falcó Fernández, marqués de Cubas y esposo de Koplowitz.

También han manifestado su intención de presentar su dimisión al puesto de consejeros, para ayudar en la política de reducción de costes del grupo Concha Sierra Ordoñez (consejera externa independiente); José Manuel Revuelta Lapique, consejero ejecutivo y director general de Planificación y Control, y Vicente Ynzenga Martínez-Dabán, consejero ejecutivo y adjunto al consejero delegado.

Por contra, entra a formar parte del consejo de Portland Carmen Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz, como representante física del puesto que corresponde a la sociedad Meliloto en el máximo órgano de gestión de la empresa.

Así consta en el orden del día de la junta de general de accionistas de Cementos Portland, convocada para el próximo 28 de mayo y remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre el resto de puntos de la asamblea destaca la solicitud de autorización para emitir títulos de deuda por un importe máximo de del 75% de los fondos propios que la sociedad tenga en ese momento en su último balance aprobado.

Con esta autorización, el consejo de Portland persigue estar en "condiciones de captar en todo momento en los mercados primarios de valores los fondos necesarios para una adecuada gestión de los intereses sociales, con la rapidez que dichos mercados requieren".

El consejo se baja el sueldo

Cementos Portland informó además de que su consejo ha "ajustado a la baja" su retribución ante la previsión de caída del beneficio neto y del dividendo por acción y la "necesaria adecuación al momento histórico que atraviesa la economía dentro del criterio de austeridad y contención del gasto adoptado por la compañía".

Así, el consejo de la cementera de FCC percibió una retribución por dietas y atenciones estatutarias de un total de 1,57 millones de euros, lo que arroja un descenso del 21,45% en relación al ejercicio precedente.

La caída de las remuneraciones de los distintos consejeros en función de su pertenencia a las distintas comisiones osciló entre un 13% y un 42%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_