Parón

El negocio de tecnologías de la información se estanca en España

La facturación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación se estancó en 2008. Según Aetic, es la primera vez que sucede desde 1992. La electrónica de consumo y la inversión en equipos de telecomunicaciones fueron los segmentos más afectados por la crisis.

El hipersector español de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facturó 102.668 millones de euros en 2008, según el informe anual del conjunto de esta industria presentado ayer por Aetic. La cifra supone un estancamiento con respecto a la facturación registrada en 2007. 'Sólo ha habido un año similar en el que no se registró crecimiento, que fue 1992', explicó Jesús Banegas, presidente de la citada patronal, quien indicó que en el resto de los años, desde que se empezó a realizar este estudio en la década de los setenta, ha habido avances.

De cara a 2009, Banegas auguró un ejercicio peor 'pero no mucho peor' que 2008, y apostó por la resistencia de la industria TIC.

Por segmentos, la facturación de la electrónica de consumo se vio penalizada por el impacto de la crisis y sufrió una caída del 15% hasta 4.382 millones de euros. Banegas indicó que hay áreas ya agotadas como la sustitución de la televisión de tubo por las pantallas planas y advirtió que negocios como los DVD o las cámaras digitales están ya en fase de madurez.

El mercado de las industrias de la telecomunicación cayó un 10% en 2008 hasta 5.413 millones. 'Lo más preocupante fue la caída del 17% de la inversión en redes', dijo Banegas, añadiendo que en el último trimestre la bajada fue del 20%. No fueron los únicos ámbitos castigados por la crisis. El mercado de los componentes electrónicos cayó un 9% 'porque cada vez hay menos fábricas y se subcontrata más la producción', continuó. A su vez, la facturación de la electrónica profesional retrocedió un 1%. Para el directivo, es una mala noticia pues significa que cada vez se está invirtiendo menos en un área que repercute directamente en la productividad.

Por el contrario, el segmento que mejor ha capeado la crisis fue el de las tecnologías de la información, que experimentó un crecimiento del 4% hasta 17.761 millones. 'Este avance tiene una gran importancia por su estrecha relación con la competitividad', explicó Banegas. Los servicios de telecomunicación, que aportaron el 44% del conjunto global de la industria, crecieron un 1% hasta 44.690 millones.

Banegas defiende el papel clave del sector

La producción nacional del sector tecnológico aumentó un 3%, según Aetic. Asimismo, las importaciones cayeron un 6% y las importaciones subieron 3%, una evolución que, según Jesús Banegas, ha permitido equilibrar la balanza comercial. El directivo defendió que el empleo se mantuvo durante 2008 en 356.000 trabajadores, mientras que el gasto en I+D creció un 8% hasta 2.351 millones de euros.

Banegas defendió el papel clave de la industria TIC para salir de la crisis económica y pidió al Estado que incentive las inversiones. El responsable de Aetic volvió a reclamar un aumento de los fondos del Plan Avanza y propuso iniciativas de impulso como la exigencia de que las relaciones con las administraciones públicas sean telemáticas o el apoyo a la extensión de las redes de nueva generación.