_
_
_
_
Entrevista al director general de Google España

"Los usuarios decidirán los datos que Google podrá utilizar para publicidad"

Los usuarios podrán decidir qué datos de sus búsquedas puede utilizar Google y así controlar si quieren recibir publicidad orientada a sus intereses y preferencias, dijo a EFE el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero.

El directivo se refirió a la preocupación de la Comisión Europea por la utilización del rastro de los usuarios en la red para segmentar la publicidad que reciben y que le ha llevado a abrir un procedimiento contra el Reino Unido por considerar que no estaba garantizando la privacidad de los usuarios.

Para Javier Rodríguez Zapatero la llamada publicidad segmentada es "una gran oportunidad para todos", ya que evitará que el internauta reciba anuncios que no quiere y la publicidad pase a ser un servicio real.

Se trata, añadió, de que "el usuario esté contento con la publicidad que recibe, que el anunciante esté contento con el usuario al que llega y el medio con el resultado logrado".

Para conseguirlo, explicó, la segmentación se tiene que hacer "de forma muy transparente" para que cada persona pueda cambiar el perfil originado por sus búsquedas: quitando o añadiendo "intereses" e incluso renunciando a la segmentación.

La publicidad, principal fuente de ingresos

Rodríguez Zapatero recordó que la publicidad tiene una importancia fundamental para esta multinacional ya que es su "principal fuente de negocios" y la tratan como un servicio de información útil para el usuario.

Javier Rodríguez Zapatero, que califica a Google como "una empresa muy divertida centrada en el usuario", es director general de la filial española desde hace un año y antes era el vicepresidente de ventas del Yahoo! para Europa y el responsable para España.

Para el directivo, las dos empresas tiene culturas muy parecidas, ya que nacieron prácticamente la vez en Silicon Valley (EEUU), sus creadores tienen perfiles parecidos y colaboraron al principio. La diferencia, dijo, es el distinto momento que viven.

Ante la situación económica actual, Rodríguez Zapatero subrayó que Google está lanzado a una continua innovación y "la crisis no va a restar inversión" a esta actividad.

Revolución digital

Para Rodríguez Zapatero el mundo está viviendo una revolución digital cuyos efectos van a ser similares a los que provocó la revolución industrial y que la crisis acelerará este cambio.

El directivo hizo hincapié en la figura de Obama que con el uso continuo de las nuevas herramientas tecnológicas está dando un ejemplo para toda la sociedad.

La coyuntura económica, subrayó, está haciendo que se utilice más Internet, "el único sector que no está en crisis", ya que la mayoría de sus contenidos son gratuitos.

También se refirió al profundo cambio que están experimentando las relaciones de las empresas de Internet con las operadoras de telecomunicaciones y de contenidos y que Google "no es experto en todo" por lo que se presenta como un socio.

Uno de los negocios en los que Google está trabajando y espera que tenga un gran desarrollo en el futuro es el de los servicios virtuales o "cloud computing": el uso de programas informáticos a través de Internet sin necesidad de tenerlos instalados en el ordenador.

En este sentido, el directivo explicó que los costes de almacenamiento y producción han bajado mucho aunque aún hay que trabajar mucho para mejorar los productos.

En un futuro, añadió, todo le mundo podrá tener en Internet su calendario, su agenda, su correo electrónico o su base de datos, lo que dará una "ventaja competitiva brutal" a las pymes.

Más información

Archivado En

_
_