_
_
_
_
Tendencias

Un cuadro como aval bancario

JPMorgan reclama al Rijksmuseum la obra de uno de sus deudores.

El banco estadounidense JPMorgan Chase reclama al museo Rijks de Ámsterdam un cuadro que vendió a esa institución cultural en 2008 un multimillonario holandés, quien previamente había pedido un préstamo a la entidad bancaria con la obra del siglo XVII como aval.

Según publica el diario De Volkskrant, se trata del cuadro La vuelta en el Herengracht, realizado por el pintor Gerrit Adriaensz Berckeyde (1638-1698), que era propiedad del multimillonario holandés Louis Reijtenbagh.

Pero este médico, que ganó el monto de su fortuna con inversiones en Bolsa, tiene en la actualidad con el banco norteamericano una deuda que se eleva a un total de 33 millones de dólares (más de 25 millones de euros).

El banco asegura que el ex millonario holandés, que cuenta con 62 años, vendió la obra sin su consentimiento, y ha solicitado también el embargo de otras obras de arte supuestamente de su propiedad. Por ahora solamente conoce el paradero de La vuelta en el Herengracht, que hasta el próximo 3 de mayo puede verse en las salas de la National Gallery de Washington.

El museo Rijks, que ha anunciado que va iniciar una exhaustiva investigación para analizar la petición del banco estadounidense, compró el cuadro en el año 2008 por una cantidad que no llegó a publicarse, pero que se sabe que supera los 1,5 millones de euros aproximadamente (casi 2 millones de dólares).

Esta cantidad que fue pagada por el cuadro fue aportada por la multinacional petrolera Shell y por el fondo de lotería nacional holandés.

Archivado En

_
_