Bolsa de Tokio

El Nikkei gana un 0,19% impulsado por las siderúrgicas

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 17,17 puntos, o el 0,19%, hasta situarse en los 8.924,75 puntos, impulsado por el repunte de las acciones de las siderúrgicas tras una revisión al alza de las perspectivas del sector.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 2,73 puntos, el 0,32%, hasta los 848,30 enteros.

Los ganadores de la jornada fueron las empresas del sector de la siderurgia, los metales no ferrosos y los fabricantes de automóviles, mientras perdieron las empresas de financiación al consumidor, minería y alimentarias.

El selectivo nipón repuntó hacia primera hora de la tarde después de haber registrado descensos durante casi todo el día por la toma de beneficios y la caza de gangas.

NIKKEI 225 23.795,44 -0,98%

Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que el clima es ahora de cautela en Tokio y en otros mercados bursátiles ante la próxima divulgación de muchos resultados empresariales a partir de esta semana.

El yen recorta terreno al dólar

Yukio Takahashi, experto de Shinko Securities, indicó que "el mercado se encuentra en un momento en el que los inversores analizan al detalle si puede implementarse el presupuesto suplementario que debe presentarse al Parlamento la próxima semana".

Cuando la sesión comenzaba a virar a positivo, hacia comienzos de la tarde, la apreciación del yen frente al dólar suponía no obstante una rémora para las grandes empresas exportadoras niponas, debido a que supone un descenso de sus beneficios.

"El yen está subiendo y el tipo de cambio se está acercando a un nivel importante desde el punto de vista psicológico", apuntaba Yumi Nishimura, después de que el dólar cayese hoy a la banda de los 98 yenes y el euro a los 128 yenes.

Entre otras, Toshiba registró descensos, del 5% hasta los 316 yenes, pero avanzaron las siderúrgicas y las empresas de la industria del motor.

En el bando de las ganadoras destacaban sin embargo las siderúrgicas como Nippon Steel, segunda acerera del mundo y hoy líder en valor y volumen, que aumentó un 4 por ciento, hasta los 361 yenes, mientras JFE Holdings creció un 7%, hasta los 3.190 yenes.

En la industria del motor destacó el comportamiento de Toyota Motor, primer fabricante del mundo, que creció un 1 por ciento, hasta los 3.870 yenes, y Honda, que ganó otro tanto hasta los 2.870 yenes.

En la Primera Sección, 991 acciones avanzaron, frente a 588 que perdieron terreno y 119 que permanecieron sin cambios.

El volumen negociado fue de 2.268,51 millones de acciones, frente a los 2.533,07 millones de la jornada del viernes.