_
_
_
_
Mercados

La banca activa los planes para reorganizar sus gestoras de fondos

La crisis ha precipitado el proceso de concentración de las gestoras españolas. Las soluciones para capear este temporal pasan desde su posible venta hasta la firma de acuerdos o alianzas con otros intermediarios financieros e incluso las fusiones. El objetivo en todos los casos es reducir costes y aumentar recursos. Los expertos creen que el número de jugadores se reducirá drásticamente, sobre todo entre las cajas de ahorros que cuentan ahora con filiales propias en este negocio.

Las gestoras españolas ya han dado el pistoletazo de salida en la reorganización de su negocio. Acuciadas por la fuerte crisis que ha azotado al sector, con pérdidas de su patrimonio del 30% el pasado año y la necesidad de muchas entidades de aumentar sus recursos propios para afrontar las turbulencias causadas en sus balances por las alarmantes expectativas de morosidad, han activado sus planes de reestructuración. æpermil;stos pasan por la venta de sus gestoras, la firma de acuerdos y alianzas con otros intermediarios financieros, las fusiones o la reducción de su actual gama de fondos.

Fuentes del sector financiero afirman que en los últimos meses algunos grupos extranjeros han mantenido contactos con entidades españolas para presentar sus propuestas de compra de gestoras. El principal problema, según los expertos, es el precio, ya que el momento de mercado no es el más adecuado, aunque advierten que éste no será un escollo para que algunas entidades decidan al final desprenderse de sus filiales para atesorar más liquidez.

Fuerte competencia

Santander y Sabadell han optado por reducir su gama de fondos en más de un 10%

'Es mal momento para vender, pero para muchas entidades puede ser vital', asegura Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim. Este experto considera que la crisis ha acelerado los movimientos dentro del sector, pero matiza que el proceso había arrancado de muy atrás. 'En España hay muchas entidades con productos no especialmente competitivos que se miden con las mayores gestoras del mundo, en algunos casos con ofertas muy sofisticadas. La posibilidad de cambiar de fondo sin aflorar plusvalías también ha significado que muchos clientes cautivos hayan cogido el hábito de moverse de fondo', señala.

Prueba de ello es que algunas de las últimas operaciones selladas en Europa han sido a precio de saldo. Así ocurrió con la venta de la gestora de Credit Suisse a Aberdeen por 268 millones. Unos meses antes, por el contrario, el belgaholandés Fortis consiguió recaudar 2.150 millones de euros por la venta del 50% de su gestora a su socio chino Ping An. Y esta misma semana, el británico Barclays también ha corrido mejor suerte al desprenderse de su filial de fondos iShares, adquirida por una sociedad perteneciente al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, por 3.320 millones de euros.

En España, el único que ha reconocido hasta ahora que barajaba esta opción es Santander. El primer banco español señaló en 2008 que su intención era desprenderse de aquellos activos que no consideraba estratégicos, incluida su gestora de fondos, Santander Asset Management. Sin embargo, unas condiciones demasiado ambiciosas -la cifra de partida que pedía la entidad española rondaba los 3.000 millones de euros, según fuentes del mercado- y el deterioro de la situación de algunos de los candidatos que habían aparecido en las quinielas, como las entidades estadounidenses, dejó aparcada sine díe la operación.

De momento, Santander Asset Management está reduciendo el número de productos que comercializa mediante la fusión de aquellos fondos menos demandados en los últimos tiempos o con menos patrimonio. Desde finales de 2007 su oferta se ha reducido en un 10%. También planea unir los fondos integrados por una misma cartera de inversión, pero en los que no se aplica la misma política de comisiones. Esta difiere en función de la red comercial a través de la que se comercializan: Banesto, Santander o Banif.

Santander no ha sido el único que ha decidido adaptar su oferta a las actuales condiciones de mercado. Sabadell ha fusionado el 13% de los fondos, lo que según la entidad le ha permitido reducir los costes de administración en un porcentaje similar. Su gestora cuenta ahora con 87 productos, frente a los 100 de antes.

Por otra parte, y con el mismo objetivo, el banco que preside Josep Oliú ha creado una filial, BanSabadell Securities Services, para gestionar todo el proceso de administración de valores. Con este nuevo modelo de negocio, la entidad de origen catalán considera que podrá ampliar la prestación de servicios a terceros, además de recortar costes y mejorar en eficiencia.

Otra manera de reestructurar el negocio es que la entidad ceda la gestión de su cartera de fondos a otro intermediario a cambio de alguna compensación -normalmente un porcentaje sobre las comisiones- y seguir comercializándolos. æpermil;sta es la vía que ha elegido Caixa Tarragona, que ultima una alianza con Intermoney Valores.

Fuentes del sector señalan que otras cajas, sobre todo las de tamaño mediano y pequeño, también han mantenido conversaciones con algunos intermediarios para llegar a alianzas similares a la de Caixa Tarragona.

Una industria que se reinventa tras las recientes turbulencias

Los fondos de inversión han sido uno de los principales perjudicados por la actual crisis. La fuerte y continuada caída de las Bolsas, junto a la apuesta del sector financiero por captar liquidez vía depósitos, ha reducido el volumen de patrimonio gestionado por esta industria en un tercio en apenas un año. æpermil;ste ha pasado desde los 238.698 millones de euros de finales de 2007 a situarse en diciembre del pasado año en 167.945 millones. Aunque en el primer trimestre del presente ejercicio esta sangría se ha moderado -el patrimonio cayó un 3,6%, con unos reembolsos netos totales de 4.335 millones-, algunas de las categorías estrella de los fondos han quedado en entredicho. Es el caso de los hedge funds, vapuleados tras el escándalo Madoff, y de los inmobiliarios, afectados por el brusco pinchazo de la burbuja de la vivienda en España.

Archivado En

_
_