Energía

Industria y Medio Ambiente acotan los futuros enclaves de parques eólicos marinos

Los Ministerios de Medio Ambiente e Industria han trazado conjuntamente un mapa del litoral español que delimita los puntos del litoral en los que se podrán instalar parques eólicos marinos.

Siguiendo criterios ambientales, el "Mapa Eólico Marino" acota y define qué zonas son aptas para albergar un parque eólico y, con ello, protege al medio ambiente "frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino", explica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

Desde hoy, los promotores de parques marinos sólo podrán solicitar permisos para construir estas instalaciones energéticas en las zonas incluidas en este mapa.

El citado mapa divide el litoral español en tres zonas: las de "de exclusión" (en rojo), las "aptas con condiciones" (amarillo) y las "aptas" (en verde).

Según el comunicado del Ministerio, la aprobación del estudio es "un paso más en la apuesta del Gobierno por las energías renovables" y permitirá el despliegue de la tecnología eólica marina en España "garantizando la preservación del medio ambiente".

Con cerca de 17.000 megavatios, España ocupa el tercer puesto del ránking mundial de potencia eólica terrestre instalada.

Además, esta energía supuso un 11,6% de la demanda en 2008, cifra sólo superada por Dinamarca, precisa el Ministerio.