_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Los vuelos transoceánicos de Barajas pierden fuelle al caer su ocupación cinco puntos

Barajas perdió el 16% de sus pasajeros hasta marzo. El batacazo afecta al tráfico doméstico, pero la fortaleza intercontinental del aeropuerto de Madrid se resiente. La ocupación de los vuelos de largo radio cedió 5,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2008.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha vivido entre enero y marzo de 2009 su trimestre más aciago. Comparando sus estadísticas con las del mismo periodo del año anterior ha perdido uno de cada seis pasajeros. Aunque las mayores pérdidas se han producido en el tráfico doméstico y, en menor medida, en el europeo, la fortaleza de Barajas en los vuelos transoceánicos comienza a resentirse.

Según datos extraídos de las estadísticas de AENA, el propietario de la terminal madrileña, el índice de ocupación de los vuelos de largo radio que parten o tienen destino en Barajas cayó 5,7 puntos porcentuales entre los periodos citados. Los aviones viajaron al 75,7% de su capacidad.

El descenso tiene una gran relevancia para la viabilidad del aeropuerto de Madrid como distribuidor de vuelos intercontinentales. Las operaciones de largo radio son muy costosas.

Iberia aguanta

Para asegurar su viabilidad y rentabilidad, necesitan de un alto volumen de aportación de pasajeros que lleguen al distribuidor en aviones de corto y medio radio para hacer el enlace.

Según las cifras de AENA, la Terminal 4 de Barajas mantiene una fuerte atracción de pasajeros en conexión hacia destinos intercontinentales. A pesar de que la ocupación medida de los vuelos de largo radio que partieron o llegaron a ella cayó 5,6 puntos porcentuales, los vuelos llenaron sus plazas en un 80,4%. Iberia se mantiene como la compañía más eficiente del aeropuerto en este segmento del mercado con una ocupación del 81,8%, a pesar de haber perdido 4,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Le sigue Lan Chile con un 81,1% y un retroceso de 1,8 puntos.

Las antiguas terminales de Barajas tuvieron una peor ocupación en largo radio con el 68,8%; un 6,8% menos. Air Comet llenó el 77,2% de sus aviones hacia América Latina, con una pérdida de 5,6 puntos. El índice de Air Europa se situó en el 75,7% con 0,4 puntos menos de ocupación.

Las compañías estadounidenses que vuelan a Barajas, American Airlines, Delta, Continental y US Airways, son las más perjudicadas, con una caída de ocupación de 15 puntos porcentuales.

Tímidos indicios de mejoría en marzo

La única noticia menos mala para el primer trimestre del principal aeropuerto español hay que buscarla en los datos de marzo. Aunque Barajas registró en dicho mes una caída en el pasaje del 14,7%, la cifra resulta ser dos puntos mejor que la media del trimestre, lo que indica una ligera recuperación. El dato es más alentador si tenemos en cuenta que en 2008 la Semana Santa, con su tirón de tráfico, cayó en el mes de marzo, mientras que en este ejercicio estas vacaciones se han disfrutado en el mes de abril. Otra circunstancia a tener en cuenta es que desde el día 20 de febrero de 2008, al comparar las estadísticas de tráfico, hay que incluir el impacto de los pasajeros que el tren del alta velocidad entre Madrid y Barcelona quitó a los aeropuertos de ambas ciudades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_