Díaz Ferrán ve insuficiente el crédito del ICO de 3.000 millones para pymes
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que son "bienvenidos, pero insuficientes" los 3.000 millones de euros de las nuevas líneas de avales del ICO anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a los ayuntamientos y a las pymes y garantizar el cobro de facturas.
En declaraciones a los medios antes de participar en el 'Encuentro empresarial-Propuestas ante la crisis' organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Díaz Ferrán saludó esta medida, pues "lo principal", en su opinión, es que se solucione el "problema de financiación" de las empresas, especialmente de las pymes.
Así, defendió que es necesario "no sólo" que les llegue la liquidez, sino que las administraciones públicas paguen "regularmente" a los empresarios, ya que, de lo contrario, "no pueden hacer frente a semejantes demoras".
La decisión es "bienvenida y aplaudida" porque "viene a solucionar parte de ese problema", argumentó Díaz Ferrán, quien pidió a Zapatero que "en cuanto terminen" las cantidades destinadas a estos avales, "los amplíen" porque las deudas superan los 3.000 millones establecidos.
Asimismo, señaló que las líneas, no obstante, "no están perfectamente diseñadas" y tienen "dos problemas". Uno de ellos es que debe apoyar a las entidades financieras para que puedan conceder créditos "con mayor confianza y sin que les suponga morosidad en su ya alta morosidad".
La otra medida reclamada por Díaz Ferrán es la agilización en la transmisión de los rendimientos de entidades financieras para que "las ayudas lleguen". "Con esas dos medidas, que estoy seguro que la vicepresidenta segunda -Elena Salgado- va a tomar, funcionará mejor que hasta ahora", afirmó el presidente de la CEOE.