Boletín

La economía alemana intensificó su tendencia recesiva en el primer trimestre

El Bundesbank (Banco Central Alemán) observó que "la tendencia recesiva de la economía alemana se intensificó en el primer trimestre del año" por el debilitamiento de la demanda externa e interna, que llevó a muchas empresas a reducir sus inversiones.

El Bundesbank informó en su boletín de abril, publicado hoy, de que las empresas han reducido notablemente sus inversiones en maquinaria o producción debido a la caída de las ventas y las malas perspectivas de pedidos.

Sin embargo, el gasto en consumo de los hogares se estabilizó en el primer trimestre del año por los impulsos para la compra de un vehículo nuevo con el subsidio de desguace incluido en el segundo paquete de apoyo coyuntural aplicado por el Gobierno alemán. La introducción en Alemania del subsidio de desguace para impulsar las compras de automóviles nuevos ha tenido gran aceptación entre la población. El Estado alemán da 2.500 euros (3.200 dólares) a quienes cambien su viejo automóvil por uno nuevo o de un año de antigüedad.

Inicialmente, el Gobierno alemán puso a disposición 1.500 millones de euros (1.920 millones de dólares) para impulsar el consumo y apoyar al sector automovilístico, pero dada la demanda aumentó recientemente la cantidad hasta 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares). Hasta el 17 de abril, 477.314 personas solicitaron en Alemania el conocido también como subsidio ecológico.