_
_
_
_
_
Entrevista

De la Vega dice que el Gobierno ya está trabajando con las CC AA para mejorar las prestaciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno ya está trabajando con las CC.AA. en la mejora de las prestaciones por desempleo para que nadie "quede abandonado a su suerte", uno de los principales compromisos del Gobierno ante la crisis económica.

Así lo puso de manifiesto De la Vega en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde aseveró que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para mejorar la cooperación con las comunidades autónomas y evitar que las personas se queden sin protección. Sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, De la Vega aseguró que no habrá problemas en el año 2025, tal y como sostienen algunos, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, el sistema está garantizado, se van a cobrar las pensiones, este año habrá superávit y trabajaremos para seguir teniéndolo", indicó. Sin embargo, consideró "lógico y razonable" que el Ejecutivo trabaje para mejorar el sistema a largo plazo desde el Pacto de Toledo, haciendo una proyección de futuro en función de datos como la población. "Cualquier país razonable lo hace", subrayó, tras asegurar que "otra cosa distinta" es afirmar que el sistema tiene problemas en este momento.

En este sentido, aseguró que el Gobierno no comparte el mensaje que lanzó la pasada semana Fernández Ordóñez sobre el peligro de que el superávit de la Seguridad Social se agote en un año y sobre la necesidad de aumentar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema en el futuro.

"Francamente, no compartimos ni el diagnóstico, ni la forma de hacer el diagnóstico. Introduce zozobra, inquietud y alarma entre la ciudadanía y no es razonable hacer eso", señaló De la Vega, para quien los responsables políticos tienen que decir siempre la verdad a los ciudadanos, pero ofreciendo mensajes de certidumbre y garantía.

A pesar de todo, recordó que el Banco de España es una institución autónoma que cumple unas funciones propias, entre las que se encuentra la de elaborar estudios sobre la situación económica. "A veces coincidimos, otras no", señaló la vicepresidenta, tras asegurar que el Gobierno seguirá trabajando para que los ciudadanos estén tranquilos y sigan creyendo en las instituciones.

"Está costando mucho que algunas medidas lleguen"

En otro orden de cosas y preguntada por el funcionamiento de las líneas del ICO diseñadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, De la Vega admitió que "está costando mucho" que algunas de las medidas lleguen a los ciudadanos, aunque recordó que el Gobierno sigue adoptando iniciativas para flexibilizar y ampliar estas líneas.

"Yo creo que ahora sí que se empieza a notar", señaló la vicepresidenta, quien recordó que actualmente ya hay más de 100.000 empresas y familias que se han beneficiado de las líneas que se han otorgado en marzo. "Hay que seguir y ser más eficaz", señaló, tras aseverar que el Ejecutivo seguirá poniendo "todo su esfuerzo" para hacer que las líneas funcionen mejor.

Más información

Archivado En

_
_