_
_
_
_
_
INE

El sector servicios experimentó en febrero su mayor caída de ventas y de empleo en seis años

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 5,9%, siendo éstas las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año.

De esta forma, ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%). Por actividades, sólo una, la relacionada con investigación y seguridad, incremento sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%.

El resto de actividades redujo su facturación en febrero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).

Destrucción del empleo

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en febrero una caída del 5,9%, la mayor en seis años y la octava consecutiva. Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el segundo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una tasa del -8,5%, seguido del turismo (-6,6%), el comercio (-4,9%), el transporte (-4,7%), y tecnologías de la información (-0,9%).

En febrero, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (+1,8%), la programación y consultoría informática (+1,5%), y la programación y emisión de radio y televisión (+0,3%). En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída del empleo la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 39,4% en tasa interanual.

Descenso generalizado de ventas

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de febrero. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Murcia, con una tasa negativa del 23%, y Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con una reducción del 22,4%. En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en Comunidad Valenciana (-8,1%) y Canarias (-7,9%), y las menores, en Galicia (-2,5%), Asturias (-3%) y Cantabria (-3,1%).

La facturación en el sector turístico registra caídas del 14%

El turismo es uno de los sectores que más han caído, ya que la cifra de negocios de este sector cayó en febrero un 14%, el cuarto mayor descenso en el sector servicios que descendió un20,5% ese mes respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso de la tasa de empleo del 6,6%.

Archivado En

_
_