_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes con ganancias en el año aumentan cada semana

Hacía tiempo que en los planes de pensiones no se veían rentabilidades acumuladas de dos dígitos. Esta semana han empezado a hacer su aparición algunas muestras, pertenecientes a planes que operan en mercados emergentes, un mundo que los partícipes de los planes no suelen frecuentar pero que beneficia a algunos inversores que en su día optaron por asumir niveles de riesgo mayores que la media, quizás porque su edad les permite una larga fase de espera para la maduración prolongada de sus inversiones, habida cuenta de que la lejanía o proximidad de la edad de jubilación marca los niveles de riesgo.

No obstante, la renta variable, emergentes aparte, ofrece ya a estas alturas unos cuantos ejemplos de rentabilidades acorde con las últimas ganancias de los mercados bursátiles. Más de media docena de planes han traspasado ya la barrera del terreno positivo, es decir, han abandonado las pérdidas anuales, y otro grupo más numeroso aún sólo necesita un leve soplo de ganancias en los mercados para entrar también de lleno en los beneficios, ya que pierden apenas un 1% en lo que va de año.

La posibilidad de una subida de los mercados bursátiles está muy condicionada en el corto y medio plazo, ya que las seis semanas seguidas de subidas en los índices no aseguran un movimiento alcista perpetuo. Los analistas consideran que un bache de la renta variable está más o menos próximo, incluso con cierta intensidad. Pero también señalan que la Bolsa ha tocado ya sus mínimos y que se mueve aún en precios interesantes que, a medio y largo plazo, serán la base para cimentar buenas rentabilidades. En las últimas seis semanas, ha habido planes de pensiones que han logrado alzas superiores al 30%, lo que da una idea de la volatilidad del mercado pero también de las oportunidades que proporciona una buena toma de posiciones, unos movimientos que difícilmente se podrán repetir en la renta fija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_